La estación navarra de Larra-Belagua, en concreto la pista de La Contienda, acoge este fin de semana -desde el viernes hasta el domingo- el Campeonato de España de esquí de fondo, algo que no ocurría desde hace 23 años. La última vez fue en 1998, pero solo se pudo disputar la categoría infantil debido a la ausencia de nieve, que obligó a trasladar el resto de pruebas a Arette, en la vertiente gala.

Ahora, la estación de Larra-Belagua vuelve a acoger un Campeonato de España con un nivel altísimo, con la presencia de esquiadores de talla mundial como el tolosarra Imanol Rojo, los catalanes Jaume Puyeo y María Iglesias o el andorrano Irineu Esteve -que correrá fuera de competición-. Por su parte, la expedición navarra está compuesta por 36 esquiadores, con Irati Cuadrado, Lander Martín y Manex Salsamendi como principales aspirantes al podio en categorías absoluta y sub-23.

Una organización exprés

En principio, la sede de este Campeonato de España iba a ser la estación de Lles. Sin embargo, la falta de nieve en las pistas catalanas motivó que la organización recayera en Larra-Belagua hace apenas dos semanas. Haritz Pascual, responsable de esquí de fondo de la Federación navarra de Deportes de Invierno, reconoce que han preparado el acontecimiento contrarreloj. “Es una pena, porque nos hubiera gustado organizarlo con más tiempo y con más detalles, pero nos ha tocado un poco de rebote. Aun así, estamos muy contentos y queremos agradecer todo el trabajo de la estación de Larra-Belagua, que no ha puesto ningún problema. Al final, nos hemos sacado de la manga en dos semanas un Campeonato que de normal se organiza en medio año”.

Una preparación exprés que se ha visto condicionada por el coronavirus. “Tuvimos que marcar los circuitos, que tienen homologación internacional (FIS), a todo correr. El problema fue que, hace dos semanas, hubo un brote en Isaba y tuvieron que cerrar la estación. Eso nos complicó el trabajo, pero ya está todo solucionado: se han hecho los reglamentos, las inscripciones y todos los protocolos covid. Lo hemos hecho un poco improvisando, pero estamos muy contentos con la organización”.

En cuanto al circuito, el responsable de esquí de fondo de la Federación Navarra destaca la dificultad que entraña La Contienda. “Los esquiadores que han competido aquí ya saben que van a ser unos campeonatos muy exigentes. En Belagua no hay casi ni un metro de llano, todo es cuesta arriba o cuesta abajo y con fuertes rampas. Es muy bonito para ver, porque discurre entre pino negro, pero también muy duro”, explica.

La previsión del tiempo para el fin de semana ofrece temperaturas elevadas que alcanzarán los 17 grados y que repercutirán en la calidad de la nieve. “Por suerte, el viernes pasado nos cayó una nevadita de unos 20 centímetros y eso ayuda. Los catalanes no tenían nieve, pero nosotros tampoco íbamos sobrados. Habrá que madrugar para competir y que la nieve esté en condiciones óptimas porque, a partir de las 11 de la mañána, se complica bastante. Pero bueno, es casi la misma tónica de todos los años en este final de temporada y ya lo saben todos los corredores”, asegura.

Retorno económico

El Campeonato de España reunirá este fin de semana a más de 200 participantes, 30 voluntarios, 20 jueces y varios técnicos. Un movimiento que tendrá una importante repercusión económica en la hostelería del valle del Roncal. “Los participantes vienen de Cataluña, Aragón, País Vasco, Madrid, Asturias, Andalucía y Andorra, necesitan alojamiento y eso va a tener un impacto económico en el valle. No sé cuánto será el retorno económico, pero calculando a unos 30 euros por persona y día, algo de dinero ya se quedará. Y eso también es muy importante para nosotros y más en este año”, concluye Haritz Pascual.

Programa

Prueba Horario

Viernes 26: Esprint (1 km) 9.30 h

Sábado 27: Estilo clásico (10 km) 10.00 h

Domingo 28: Estilo libre (15 km) 9.30 h

Esquiadores navarros

Participante (club) Categoría

Cynthia Martínez (Irrintzi) Absoluta

Iñigo Aldaz (Roncal) Absoluta

Daniel Martínez (Irrintzi) Absoluta

Peru Esteban (Uharte) Absoluta

Unai Sanz (Uharte) Absoluta

Xabier Macías (Uharte) Absoluta

Jesús Beltrán (Uharte) Absoluta

Unai Palacios (Irrintzi) Sub-23

Eneko Leyún (Uharte) Sub-23

Lander Martín (Irrintzi) Sub-23

Irati Cuadrado (Irrintzi) Sub-23

Naroa Pilart (Roncal) Sub-18

Carla Lorente (Roncal) Sub-18

Markel de Miguel (Roncal) Sub-18

Maialen Montoya (Uharte) Sub-16

Nahia Iturria (Uharte) Sub-16

Ainara Sarrías (Roncal) Sub-16

Maite Arias (Roncal) Sub-16

Markel Baines (Roncal) Sub-16

Urtzi Goñi (Irrintzi) Sub-16

Egoi Zalguizuri (Roncal) Sub-16

Mikel Portillo (Roncal) Sub-16

Ander Goenaga (Roncal) Sub-16

Sarai Echandi (Uharte) Sub-14

Irati Larramendi (Uharte) Sub-14

Ainhoa Montoya (Uharte) Sub-14

Luka García-Fresca (Uharte) Sub-14

Markel Barrio (Uharte) Sub-14

Aitor Maeztu (Irrintzi) Sub-14

Oier Izkue (Irrintzi) Sub-14

Alaitz Pilart (Roncal) Sub-12

Helene Bueno (Roncal) Sub-12

Jon Bea (Irrintzi) Sub-12

Andde Elizburu (Irrintzi) Sub-12

Izei Irigoein (Roncal) Sub-12

Adur Redrado (Roncal) Sub-12