Navarra vuelve a escena como el epicentro mundial del patinaje

La prueba de velocidad P2P regresa para llevar adelante su decimosegunda edición este fin de semana

14.09.2021 | 13:08
Patinadores participando en la primera etapa de la P2P Zubiri - Pamplona - Puente, entre Zubiri y Pamplona, en la edición de 2019.

Tras el paréntesis del año pasado obligado por la COVID-19, vuelve este fin de semana la Maratón Internacional Pamplona – Puente la Reina (P2P), reconocida como la más dura del mundo. En su duodécima edición la prueba mantiene la novedad implantada en 2019, con dos etapas, una de 21,7 kilómetros entre Zubiri y Pamplona el sábado y la tradicional maratón, de 42 kilómetros el domingo, con salida desde el Bosquecillo y llegada a Puente la Reina. Para participar en esta edición se han inscrito más de 550 patinadores.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta, y el presidente de Club Deportivo Berriro Ere, organizador de la prueba, Iosu Saldise, han presentado esta nueva edición que, como principal novedad, se abre a la participación de patinadores y patinadoras 'fitness', es decir, participantes populares o no federados que también podrán disfrutar del reto que supone esta prueba. A la rueda de prensa han asistido también el presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Pedro Sarasíbar, el alcalde de Puente la Reina, Oihan Mendo, y Arantxa Blanco, miembro de la organización de la P2P.

Los más de 550 participantes proceden de quince países (Alemania, Austria, Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza, Ucrania y Venezuela), convirtiéndola en la edición más internacional. El 35% de las personas inscritas son mujeres y, entre ellas, estará Maite Ancín, ganadora de la última edición en 2019. También tratará de repetir título en categoría masculina Nolas Beddiaff. La prueba va a contar con la presencia de numerosos campeones y campeonas del mundo y varios medallistas como la medallista mundial francesa Marine Lefeuvre, la campeona del mundo colombiana Aura Quintana quien se adjudicó esta P2P en 2016, la navarra Maialen Oñate campeona de Europa de Maratón o la medallista internacional cubana Haila Brunet. En categoría masculina, los campeones del mundo franceses Ewen Fernandes, Elton de Souza o Martin Ferrie, medallistas internacionales austriacos Christian Kromoser y Jackob Ulreich, el vitoriano Patxi Peula o el joven navarro Javier Larrasoian.

La cita se ha convertido en un referente en el calendario nacional e internacional del patinaje, pues aúna dureza y entorno, al transitar durante muchos kilómetros por paisajes rurales o por el Camino de Santiago. Además, la organización presta especial atención a criterios transversales de carácter social y medioambiental, siendo un evento comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, colabora con varias ONG ofreciendo el espacio y medios para apoyarles en la sensibilización de la población en los diferentes ámbitos en los que operan y aportando una partida económica a diferentes asociaciones como Etiopía Patina, Gerna, Brazadas de Superación, Acción Contra la Trata o ASVONA. Estas asociaciones por su parte colaboran con la P2P elaborando informes para la mejora de sus áreas y aportando voluntarios para el desarrollo de las actividades del fin de semana.

Etapas y premios

La etapa entre Zubiri y Pamplona, con algo más de 21 kilómetros, se disputará el sábado desde las 17 horas. Un recorrido mucho más sencillo que el del domingo, que prácticamente no tiene desnivel y en principio favorable. La prueba pasará por Urdániz, Larrasoaña, Zuriáin, Zabaldika, donde estarán la meta volante y el avituallamiento líquido, Olloki, Huarte, Villava y Burlada, hasta concluir en el Bosquecillo ya en Pamplona.

La maratón, con sus 42 kilómetros, queda para el domingo. A las 10 horas está prevista la salida en el Bosquecillo para comenzar un trayecto muy duro, con continuas subidas y bajadas, puerto de montaña incluido. La carrera transitará por Cizur Menor, Paternáin y camino de Ororbia, donde se ubica la meta volante, habrá también tiempo para el avituallamiento líquido. Se continuará por Ibero, Etxauri, Ciriza, donde se ubica el avituallamiento líquido y sólido, Belascoain, el alto de Orendáin con la tercera zona de avituallamiento líquido, Artazu y Puente la Reina.

La prueba otorga premios, entre los 600 y los 100 euros, a los cinco primeros clasificados en la general de las dos pruebas, tanto en categoría masculina como femenina, así como al primer y la primera navarra. También hay premios entre los 200 y los 100 euros para los tres primeros clasificados de la primera etapa (Zubiri – Pamplona) y entre 300 y 150 para los tres primeros de la maratón (Pamplona – Puente la Reina). Si un patinador o patinadora consigue batir el récord de la segunda etapa, se llevará el premio acumulado en la categoría correspondiente, que es de 450 euros más. También habrá premio económico para quienes pasen en primer lugar por las metas volantes y el alto de montaña.

Pruebas también en Antoniutti para los menores y retos en Puente la Reina


Los menores entre 3 y 14 años tendrán también su prueba en la P2P Txiki, que se disputará en el circuito de Antoniutti el sábado por la tarde, a partir de las 18 horas. Se han establecido 3 categorías para distintas edades y con diferentes distancias. La inscripción para estas pruebas tiene un coste de 6 euros e incluye un obsequio conmemorativo. Podrán participar personas adultas solo si es para acompañar a un menor. Será obligatorio el uso de casco.

La categoría de 3 a 6 años dará dos vueltas a la pista de Antoniutti para completar 560 metros; quienes participen en la categoría de 7 a 10 años darán cuatro vueltas, es decir, 1.120 metros; y los de la categoría de 11 a 14 años tendrán que dar seis vueltas, que equivalen a 1.680 metros. El objetivo de esta P2P Txiki es permitir a los más pequeños vivir la experiencia de salir de los circuitos y pistas y promover el patinaje.

Por último, y como colofón a la fiesta del patín, el público presente en Puente la Reina tendrá la oportunidad de presenciar un triple reto entre figuras del atletismo y del patinaje de velocidad. Una vez que cruce la línea de meta el último participante, dará comienzo al desafío que enfrentará a cuatro grandes deportistas de nuestra comunidad, en un reto por relevos Atletas vs Patinadores: Nerea Bermejo, vuelve a acompañarnos, junto con Iñigo Pérez, del Club Atlético Hiru Herri y la patinadora Ruth Arza en compañía de Jonathan Galar, ambos del Txantrea KKE.

noticias de noticiasdenavarra