stas fueron algunas de las principales figuras de los deportes de nieve en la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de invierno, con sede en Pekín y que se clausuraron ayer en la capital china.

China

Esquí acrobático

La auténtica sensación de estos Juegos, especialmente para el público local y por su peculiar historia personal, Eileen, nacida hace 18 años en San Francisco (California), decidió competir por el país de su madre. En los Juegos de Pekín se convirtió en la primera en la historia del freestyle -o esquí acrobático- en ganar tres medallas en esta modalidad deportiva. Guse convirtió en la campeona olímpica más joven de la historia del freestyle al ganar el pasado 8 de febrero la debutante prueba de Big Air. Posteriormente, Eileen -la primera en planchar un double cork 1440, un salto de cuatro rotaciones de 360 grados y dos saltos mortales- añadiría otro oro, el de slopestyle; y una plata, en el halfpipe, para convertirse en una de las grandes protagonistas de unos Juegos y confirmarse como uno de los nuevos ídolos de la afición china.

Austria

Esquí alpino

Después de prepararse él mismo sus propios esquís -y costearse viajes y concentraciones-, Strolz protagonizó todo un sueño olímpico al convertirse en el gran triunfador de las pruebas de esquí alpino de Pekín 2022. Strolz marcó un hito en estos Juegos, sólo poco más de un mes después de darse a conocer al gran público al ganar su primera -y por ahora única- prueba de Copa del Mundo: el eslalon de Adelboden (Suiza); proeza que fue elevando progresivamente. Primero, repitió el título de combinada que 34 años antes había ganado su padre, Hubert -asimismo plata en el gigante de los Juegos de Calgary 1988 (Canadá)-, antes de igualar la colección de trofeos olímpicos de su progenitor al capturar plata en el eslalon; y mejorarla ayer con el oro por equipos.

Rusia

Esquí de fondo

A los 25 años, el ruso se convirtió, con cinco medallas, tres de oro, en el gran triunfador de las pruebas de esquí de fondo, éxito que completó al ganar el sábado en Zhangjiakou el último evento. Bolshunov añadió ese oro a los dos que había ganado en la prueba de skiatlón y en el relevo 4x10 kilómetros; en unos Juegos en los que, además, ganó plata en los 15 kilómetros, estilo clásico; y en los que capturó bronce en la prueba esprint por equipos (parejas). El ruso se coronó en las pruebas de fondo, cuyo trono le iba a discutir el noruego Johannes H. Klaebo, retirado el sábado y que salió de China con cuatro medallas, dos oros en las pruebas esprint a los que añadió la plata en los 15 kilómetros, estilo clásico, y el bronce en la prueba sprint por equipos.

Austria

Esquí alpino

Hijo de Helmut Mayer -plata en el supergigante olímpico de Calgary 1988 (Canadá)- el austriaco se proclamó campeón olímpico de supergigante en los de PyeongChang (Corea del Sur). Y a sus 31 años, el campeón carintio -tercero en la general de la Copa del Mundo se convirtió, al ganar el súper en los de Pekín 2022, en el tercero de la historia del deporte rey invernal, después del noruego Kjetil Andre Aamodt -el esquiador alpino más laureado del olimpismo ( con cuatro oros, dos platas y dos bronces)- y de la italiana Deborah Compagnoni, en ganar tres oros en tres Juegos diferentes. Matthias Mayer -que ahora suma tres oros y un bronce- ascendió al tercer puesto en el ránking histórico olímpico del esquí alpino, en el que ya sólo lo superan el citado Aamodt y otro mito, el italiano Alberto Tomba.

Estados Unidos

Snowboard

A los 36 años ganó el oro que había tirado ella misma hace 16 en los Juegos de Turín (Italia), en la prueba de boardercross de snowboard. Jacobellis partía como la gran favorita al oro en el estreno olímpico del boardercross, hace 16 años en Bardonecchia. Pero la súper-campeona de Connecticut tiró la medalla de oro al caerse tras efectuar un method grab de festejo anticipado, cuando lideraba la carrera; lo que no evitó, no obstante, que ganase la plata en el Piamonte. Dieciséis años después, enmendó el error que la perseguía durante toda su carrera deportiva; y, además, elevó la apuesta: al capturar, junto a Nick Baumgartner -de 40- un segundo oro, en la prueba mixta por equipos.

Estados Unidos

Snowboard

Para no pocos una deportista de otro planeta, la estadounidense de origen coreano evitó que la catalana Queralt Castellet ganase para España en estos Juegos. Capturó el oro olímpico con 17, hace cuatro, en los de PyeongChang, en Corea del Sur: la tierra de sus abuelos. Donde se convirtió en la más joven campeona olímpica de snowboard al ganar el oro en la citada disciplina. En 2019, Kim se proclamó campeona mundial en Park City (Utah), título que revalidó el año pasado en Aspen (Colorado). Ahora, con 21 años, repitió sin problema alguno el oro olímpico de hace cuatro años, que dejó sentenciado en la primera de las tres rondas de la prueba.

Debut. El navarro Manex Salsamendi, miembro de la delegación brasileña, culminó el sábado su participación en los Juegos de Pekín donde las sensaciones importaron más que los resultados. El esquiador del Club Pirineos del Roncal fue el encargado de abanderar a Brasil en la gala de la clausura celebrada en el Estadio Nacional de Pekín. Salsamendi cerró su participación con un 58º puesto en la final de 50 kilómetros libre, que por causas del clima se acortó a 28,4 kilómetros. En las anteriores pruebas, en la de 15 km estilo clásico terminó 90º y en el esquiatlón 15 km más 15 km concluyó en 67º puesto.