Cuatro medallas navarras

Chocarro y Algarra lograron el oro en el cto. de españa sub-18

07.03.2022 | 00:02
Unax Chocarro en el Campeonato de España sub-16 de 2020. Foto: Rfea

pamplona – Navarra consiguió un total de cuatro medallas en los Campeonatos de España sub-18 en pista cubierta, disputados en el velódromo Lluís Puig de Valencia: a los dos metales logrados el sábado por Eneko Soberanas, bronce en 60 metros vallas, y Ane Algarra, oro en pentatlón, se unieron ayer dos medallas más, un oro en 800 metros para Unax Chocarro y un bronce en 60 metros vallas de Nahia Miqueleiz.

La mañana dominical arrancó con la gran noticia de la clasificación para la final de 60 metros vallas de Nahia Miqueleiz (Hiru Herri). La marca de 8.74 le colocó primera en su semifinal y le dio acceso a la prueba con las mejores. En la final, bajó dos centésimas su tiempo anterior, para clavar 8.72 y conseguir la medalla de bronce. Por delante se coló, con una centésima de diferencia, Paula Rodriguez (Muntanyenc Sant Cugat) para colgarse la plata y Andrea Arjona (Gijón Atletismo) que se llevó el oro (8.70).

El éxito de Hiru Herri se certificó una hora después con la final de Unax Chacarro en 800 metros. El corredor accedió el sábado sin problemas a la final, quedando primero de su grupo (1:57.10). Ayer tuvo que sufrir un poco más para conseguir la victoria. El navarro cruzó la meta en primer lugar en un final de foto finish. Tres centésimas separaron al corredor del club de Burlada y al segundo clasificado Pablo Morales (Playas de Castellón). Al final, la marca de 1:56.00 sirvió para que el oro viajase a Navarra. En tercer lugar, quedó Simón Guasp (UCAM-Cartagena).

El balance global del Campeonato de España se salda con un total de cuatro medallas para los atletas navarros. Dos oros y dos bronces con sabor a Hiru Herri, a excepción de Eneko Soberanas, que pertenece al Ederki-Caja Rural. El sábado, el joven velocista se coló en el podio de los 60 metros vallas tras una magnífica clasificación y apretar en la final donde logró el bronce.

Los focos, no obstante, fueron para Ane Algarra que, no solo logró el oro en el pentatlón, sino que también se hizo con los récords navarros sub-18 y sub-20. Una puntuación de 3.516 superó las anteriores plusmarcas de la comunidad.

La próxima cita para el atletismo navarro será en Antequera (Málaga), donde se disputará el Campeonato de España sub-20 en pista cubierta.

noticias de noticiasdenavarra