- El miércoles 24 de junio era el día marcado en rojo para los pelotazales porque volvía a haber partido de profesionales tras 107 días marcados por el confinamiento y la desescalada. Sin embargo, cosas del destino, el suelo del frontón Astelena de Eibar impidió el ansiado regreso.

La localidad vizcaína de Zeanuri acoge hoy a las 22.15 horas (ETB 1), si todo transcurre con normalidad, el segundo intento del estreno del Masters CaixaBank. En el frontón Ibarreta podrá haber un 60% de aforo máximo sin superar los 500 espectadores, tal y como establece la normativa de la Comunidad Autónoma Vasca. De un total de 522 butacas, podrán acudir 313 espectadores.

Erik Jaka y Jon Ander Albisu se enfrentarán a dos pelotaris que no fueron titulares en el Campeonato de Parejas: Danel Elezkano -vigente campeón- y Andoni Aretxabaleta. Antes, abriendo el festival, jugarán Aitor Elordi y Oier Etxeberria ante Axier Arteaga e Ibai Zabala.

Mañana en el frontón Bizkaia de Bilbao tendrá lugar -a partir de las 17.30 horas- el partido entre la pareja sorpresa del torneo Urrutikoetxea-Irribarria ante Artola-Rezusta. La presencia del campeón del Manomanista en la zaga -con un Urruti que vuelve a los cuadros alegres tras el Parejas con Aimar Olaizola- será el gran atractivo de este duelo.

La primera jornada se cerrará el miércoles en Irun -a la espera de ver cuándo se reanuda el partido del Astelena- con un duelo con cuatro pelotaris navarros Olaizola II-Zabaleta y Bengoetxea VI-Martija pugnarán por el primer punto del nuevo campeonato en el frontón Urantzu el próximo 1 de julio.

El calor de los últimos días y los productos desinfectantes -utilizados para el acondicionamiento de las instalaciones- dejaron el suelodel frontón del Astelena impracticable. No obstante, el primer partido del festival de Eibar se completó, con victoria de Peña II-Bikuña contra los jóvenes navarros Salaberria-Mariezkurrena II por 22-9.

El partido del Masters, que disputaban Ezkurdia-Aranguren ante Altuna III-Imaz con victoria momentánea de los primeros por 5-2, se detuvo por la humedad presente en el suelo de la cancha. Las numerosas caídas, sobre todo de Imaz en los cuadros traseros, no dejaron otra opción a los jugadores que no fuese la suspensión.