Zeberio II-Ion son los otros finalistas

Sorprenden a Uterga-Otano (35-6) y pelearán por el título del Comunidad foral

04.10.2020 | 01:04
Patxi Zeberio se prepara para golpear la pelota con su remonte.

Pamplona – Zeberio II-Ion dieron la sorpresa en la segunda semifinal del 15º Torneo Comunidad Foral de Remonte-Gran Premio Magna 2020 al vencer a Uterga-Otano, la mejor pareja del campeonato hasta la fecha, con cierta holgura (35-26). El festival, organizado en beneficio de Adano, estuvo marcado por el emotivo y bonito homenaje tributado en honor del pelotazale Estabantxo Apesteguia, estrecho colaborador de la Peña Pelotazale Tafallesa fallecido recientemente.

Los vencedores de ayer jugarán el próximo sábado en Zubiri (festival desde las 17.00 horas) por las txapelas ante Ezkurra II-Barricart, que derrotaron el viernes, también en Tafalla, a Matxin III-Garcés (35-25). Queda por saber si podrá jugar la final el delantero titular, Kemen Aldabe (ayer de baja debido a un confinamiento preventivo), o si lo hará su suplente, Patxi Zeberio. Aldabe, que ha dado negativo en la primera prueba PCR, deberá seguir las pautas de los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

La tarde arrancó en Tafalla con un primer partido pleno de emoción, en el que Matxin III-Saldias vencieron por la mínima a Ezkurra II-Larretxea (35-34). Acto seguido, y tras el homenaje a Apesteguia, llegaba el turno de la semifinal, en la que Uterga-Otano llegaban con una tarjeta de presentación inmejorable, pues habían sido los mejores de la liguilla de cuartos de final. Empezaron bien el partido, con dos ventajas (1-3 y 6-8). Pero ese inicio no tuvo continuidad. Esta vez no tenían la pólvora en ataque de otras tardes, ya que Uterga no estuvo en modo súper, como acostumbra; y Zeberio II-Ion lo supieron aprovechar. La pareja guipuzcoana consiguió un parcial de 6-0 a su favor (12-8); y después, enlazó otro 6-0 que dejó la semifinal decidida (del 21-18 al 27-18). Zeberio II y Ion, veteranos y de reconocido nivel, confirmaron ser una pareja fortísima y ya no dejaron escapar la semifinal (30-22, 30-24 y 35-26). Pese a la derrota, cabe destacar el gran partido del joven zaguero agoizko Mikel Otano, que ha rayado a un excelente nivel durante toda la competición.

Como ha sido habitual durante todo el campeonato, se siguió un escrupuloso respeto a los protocolos marcados por el covid-19 (control de aforos, uso obligatorio de mascarillas y distancias de seguridad). Con todo, tanto en la semifinal del viernes como en la de ayer, el frontón Ereta tafallés tuvo un excelente ambiente con un buen fin de semana de remonte. Ahora solo queda poner la guinda al campeonato con la disputa de una final que va a abrochar el torneo organizado por la Fundación Euskal Jai Berri y la empresa e-Remonte.