El Campeonato de Parejas de Promoción llega a su fin este sábado en el frontón Labrit de Pamplona (17.15 horas, ETB-1). Joanes Bakaikoa e Iker Elizegi, de Baiko, se enfrentarán a Javier Zabala y Oier Etxebarria, de Aspe, en una final que, según los cuatro pelotaris, promete ser dura.

Los caminos de las dos parejas han sido bien distintos. La regularidad del navarro Bakaikoa y el guipzucoano Elizegi contrasta con el sufrimiento del riojano Zabala y el vizcaíno Etxebarria. Se da la circunstancia que cuatro provincias de las cinco que tienen jugadores profesionales están presentes en esta final: Navarra, Gipuzkoa, La Rioja y Vizcaya.

Bakaikoa-Elizegi quedaron segundos en la liguilla y accedieron directamente a la semifinal, en la que derrotaron a Víctor-Gaskue por 22-13. Han hecho un campeonato muy regular. "Empezamos muy bien. No sabíamos si íbamos a estar arriba o abajo. Los dos hemos jugado contentos y alegres, de moral estamos muy bien y eso se nota mucho", comentó en la elección de material el delantero de Etxarri Aranatz.

Joanes Bakaikoa: "Elizegi y yo hemos jugado alegres, de moral estamos muy bien y eso se nota"

Sobre los rivales, aseguró: "No hemos tenido tanta tensión en la parte final como ellos. Por una parte es bueno, pero por otra es mejor lo de ellos porque han tenido partidos importantes que han sacado adelante y les ha dado mucha confianza". Bakaikoa podría completar este sábado la triple corona en Promoción, con las dos txapels del Cuatro y Medio y la del Manomanista que ya posee. "Me haría mucha ilusión

El zaguero de Asteasu se estrena en una final profesional y la considera "un regalo. He estado muy a gusto todo el campeonato. Es un premio para mí. Intentaré disfrutar porque estos días no se viven muchas veces"

En cambio, la pareja de Aspe ha tenido que remar de lo lindo para plantarse en la final. Finalizaron quintos la liguilla de cuartos, por lo que pasaron por el play-off. Ante Zubizarreta III-Eskiroz jugaron el partido más duro que se ha visto en el campeonato. Zabala y Oier Etxebarria ganaron por la mínima 22-21 tras 1.294 pelotazos. Una odisea.

En semifinales les esperaban los líderes de la liguilla Salaberria-Erostarbe. Iban 8-13, cuando protagonizaron una remontada tremenda para imponerse 22-16. Es decir, llegan curtidos en duras batallas y cargados de confianza.

Javier Zabala: "Venimos de dos partidos muy duros que nos van a venir bien a la hora de encarar la final y jugar más tranquilos"

"Creo que los favoritos son ellos. Venimos de dos partidos muy duros que nos van a venir bien a la hora de encarar la final y jugar más tranquilos", señaló Zabala en la elección. Acerca de la estrategia del partido, avanzó: "No me tengo que volver loco a la hora de entrar de aire porque es muy difícil ganarle la pelota adelante a Bakaikoa. Tendremos que madurar el tanto y entrar con potencia".

Oier Etxebarria es el único de los cuatro que se ha calado la txapela del Parejas. Lo hizo en 2019. "No creo que eso influya en el partido. Nosotros intentaremos que Javi (Zabala) meta ritmo y juegue de cara porque para mí será mucho más fácil", manifestó el zaguero. El vizcáino advirtió que "el físico puede influir por ver quién llega mejor a la parte final del partido" y no duda de que llegan muy bien: "Estamos en el mejor momento del campeonato, con confianza y eso es lo importante".

En sus dos enfrentamientos en la liguilla, hubo un triunfo para cada uno. En la primera vuelta, se impusieron los de Baiko 22-16 en el Labrit, mientras que los de Aspe se llevaron el punto en la segunda vuelta tras vencer por 22-19 en Tolosa. Este sábado viene el tercer partido y el premio será la txapela.