pamplona. Tecnavarra ha invertido unos 600.000 euros en la puesta en marcha de su nuevo concesionario Honda, el único de Navarra, ubicado en Noáin. El recinto, que da empleo a una decena de personas, será el distribuidor autorizado de la marca de automoción japonesa, que el año pasado vendió en Navarra 232 coches.
Las nuevas instalaciones de Tecnavarra disponen de 2.100 metros cuadrados de superficie y estarán destinadas tanto a la venta de vehículos nuevos como a la de automóviles de ocasión, según explica el gerente, José Luis Oneca, que cuenta con otras nueve personas trabajando en el concesionario de Noáin: tres en venta, cuatro en postventa y dos en administración. "Con el cambio de concesionario -de Villava a Noáin- ganamos en superficie, porque antes contábamos con apenas 900 metros. Ahora podemos dedicar sólo 1.200 metros cuadrados a venta y unos 800 al resto", explica Oneca, que señala que la amplitud y calidad de la instalaciones inciden directamente en las ventas. "La gente percibe una mayor sensación de calidad y la gente
A la presentación de ayer, a la que acudió el vicepresidente del Gobierno, Álvaro Miranda también asistieron por parte de Honda Automóviles España, Yuka Konishi, vicepresidenta ejecutiva, y el director comercial, Roger Solergibert, que destacó que, a pesar de la situación del mercado, Honda ha cerrado el año con unas ventas de 17.265 unidades". "Estos datos confirman -añadió Solergibert- que la caída de Honda ha sido inferior en tres puntos a la que ha registrado el mercado español", uno de los más castigados del mundo, especialmente durante el primer semestre de 2009, cuando sólo Navarra ofrecía ayudas a la compra de coches. Solergibert explicó asimismo que, con esta cifra de ventas, "Honda consolida su posición en el mercado español", en el que mantiene una cuota de mercado cercana al 1,8%. "A esto contribuirá -concluyó- no sólo una gama de productos que se ajustan perfectamente a los gustos de consumidor, sino una red de concesionarios fuerte y profesional como Tecnavarra".
las ventas José Luis Oneca, gerente del concesionario, explicó que el concesionario se ha marcado como objetivo a medio-largo plazo vender entre 350 y 400 coches. "Desde que cogimos Tecnavarra en 1992, las ventas han ido al alza". En 2007, el mejor año de la historia en la venta de automóviles, el concesionario vendió 288 coches, 56 más que en 2009, un año muy complicado para el sector, especialmente para las gamas altas, entre las que se encuentran los coches Honda.
"Con Honda vendemos calidad y tecnología", explica José Luis Oneca, que destaca que estos coches "se pelean con los premium alemanes. De hecho se les denomina alternative premium". Oneca destaca que los clientes siempre suelen quedar satisfechos con una marca que todavía tiene "recorrido en las ventas". "Son coches muy fiables, que se venden por el boca a boca", dijo.
La situación del mercado obliga a los concesionarios a explorar nuevas fórmulas para asegurarse una rentabilidad que se ha reducido como consecuencia de la política de descuentos emprendida por las grandes marcas para ganar cuota de mercado. "Nosotros vamos a apostar también por los vehículos de ocasión, porque el margen del vehículo nuevo se ha reducido bastante", dice Oneca, que apunta también a los servicios de postventa y a la venta de seguros como otro modo de incrementar los ingresos atípicos. "Hay que buscar nuevas líneas de negocio", dice Oneca.