córdoba. El ya ex presidente de CajaSur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, asegura que la decisión de la entidad cordobesa de acogerse al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ) y, por tanto, ser intervenida por el Banco de España, fue la "única opción responsable" en estas circunstancias, ya que la caja se iba "desangrando día a día".

"Ni he deseado, ni estoy feliz con la decisión adoptada, pero sí puedo decir con firmeza, pese al respeto que me merecen todas las opiniones, que creo que ha sido la única opción responsable en esta circunstancias", declaró Gómez Sierra al diario Córdoba.

El ex presidente de la entidad cordobesa explica que la caja se iba "desangrando día a día en una dinámica de inactividad en este proceso", por lo que "mantener esta situación al arbitrio de lo que una parte hubiese querido mantener hubiera supuesto lo peor para impositores y trabajadores". "La caja ha seguido perdiendo solvencia en los últimos meses que, hemos de recordar, ha sido gestionada por Unicaja. El FROB evita la insolvncia y da seguridad a los impositores y a la sociedad", señaló Gómez Sierra.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, abogó ayer por una mayor profesionalización de las cajas de ahorro frente a la politización, "que es la que ha terminado con Cajasur". Arenas, durante un acto en Jaén, afirmó que "en los últimos años las cajas de ahorro han ido perdiendo sentido social y han ido ganado sentido político y ese es el camino equivocado". Por eso, considera que ahora "más que nunca hace falta la profesionaliación de la cajas de ahorro en Andalucía y en España", y que "el Partido Socialista se entere de que las cajas de ahorro no pueden ser un instrumento más de poder a su servicio en Andalucía".

Por su parte, los administradores nombrados por el FROB tras la intervención del Banco de España a CajaSur ya han entrado en la sede principal de la caja en la capital cordobesa. Actuarán en todas las funciones que le corresponden al FROB, institución que inyectará unos 550 millones de euros en CajaSur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia.