pamplona. Las firmas Palacios Alimentación y Cárnicas Floristán anunciaron en la mañana de ayer que han firmado un acuerdo por el que unifican parte de sus negocios "para seguir construyendo el grupo español de referencia en comida preparada y embutidos", según aseguraron en un comunicado.
Por un lado, la empresa familiar navarra Cárnicas Floristán, radicada en la localidad de Arguedas, es líder del mercado en varios productos refrigerados, como la tortilla de patata, las migas tradicionales o la chistorra navarra. A lo largo del año pasado contó con una facturación de 18 millones euros y una media anual que se acerca a los 100 empleados.
Respecto a Palacios Alimentación también es líder en el mercado del chorizo casero, los platos preparados, las pizzas y la pastelería, y su fábrica principal se encuentra ubicada en Albelda de Iregua (La Rioja). Contó con 140 millones de euros de facturación el ejercicio pasado y con una media de 500 empleados.
acuerdo Las dos empresas han firmado "un acuerdo accionarial de colaboración empresarial en el que integran una serie de negocios comunes y consolidan la estrategia de construcción del Grupo Industrial Español de referencia para varias categorías de productos alimentarios, entre los que se encuentran la comida preparada, tortillas, pizzas, chorizo, chistorra, migas, pastelería, etc".
Esta concentración industrial "dentro de categorías tan atomizadas", propone "innumerables sinergias para todos los eslabones de la cadena alimentaria", mientras que, "desde un punto de vista operativo, la gestión comercial, facturación, logística y marketing, pasa a realizarse por Palacios de forma inmediata".
La planta de Arguedas se diseña "como elemento impulsor de esta estrategia en el área de fabricación de tortillas, migas, chistorra y productos complementarios", explicaba el comunicado.
Asimismo, la familia Floristán continuará con su actividad por separado de su planta de preparación de toppins proteicos para ensaladas en Cárnicas Floristán, sita también en el mismo municipio de Arguedas (Navarra).
Según explicaron los nuevos socios a través del comunicado emitido ayer, con la firma de este acuerdo "se mantiene la actividad y desarrollo empresarial en la localidad de Arguedas y en la Ribera de Navarra, uno de los objetivos principales de la familia Floristán desde el comienzo de su andadura empresarial".