Pamplona. La empresa Dynamobel presentó ayer un Expediente deRegulación de Empleo que supondrá 49 despidos en su planta deBerrioplano (antigua Movinord), dedicada a la fabricación detabiques desmontables, suelos y techos destinados al sector dela oficina. La empresa alega causas productivas ante un descensoen la cartera de pedidos superior al 60% desde el año 2007, porlo que considera que no puede soportar una estructura con 135trabajadores.
El ERE contempla la extinción de 49 contratos de trabajo, delos cuales 42 serán de mano de obra directa y 7 de mano de obraindirecta; y la suspensión de los contratos del resto de lostrabajadores, excepto los que se encuentran en situación de jubilaciónparcial, por un máximo de 40 días laborables desde la fecha denotificación hasta el 31 de diciembre de 2011.
"Las perspectivas para el futuro no son además nada buenas",explicaron ayer desde la empresa, que prevé cerrar el ejerciciode 2010 con una nueva caída en su cifra de negocios y que apenasremontará en 2011, con un incremento muy ligero en las ventas."La especificidad del producto hace total y absolutamente imposiblegenerar estocaje, al tratarse de un producto a medida que sólose fabrica bajo pedido concreto", argumentaron desde la empresapara justificar la rescisión de los contratos.
La empresa argumenta además que la disminución de la cifra deventas hace que las medidas adoptadas hasta la fecha hayan resultadoinsuficientes y que, dados los costes fijos de producción, laestructura actual sea inasumible y "ponga en riesgo el proyectoempresarial". En este sentido, y como prueba del escaso volumende ventas, la empresa argumenta que desde enero los trabajadoresha permanecido regulados una media de 82 días.
Las mismas fuentes añadieron que los resultados de los últimosaños han sido muy negativos, si bien recuerdan que las causasalegadas en el ERE son productivas y no económicas. Así, en 2007,la actividad arrojó unas pérdidas de 92.000 euros, que se incrementaronhasta 1,29 millones en 2008 y que se multiplicaron hasta alcanzarlos 5,2 millones de euros en 2009. "Y entre marzo y abril seperdieron 938.000 euros", explicaron desde la empresa. Este resultadose corresponde con la actividad de Berrioplano. La empresa poseeotra planta en Peralta, dedicada a la fabricación de mobiliariode oficina, que ha arrojado beneficios significativos en losúltimos años. En el último año, la empresa ganó entre las dosplantas unos 2,46 millones de euros.
La dirección de Dynamobel considera este expediente "una medidaimprescindible" para mantener el mayor número posible de puestosde trabajo, manifiesta su compromiso de continuar con el centroproductivo en Berrioplano. "Queremos alcanzar un acuerdo conla representación de los trabajadores para lograr la continuidaddel proyecto empresarial", añadieron.