SEAT se ha ido de copas por el territorio nacional y de la mejor manera posible: ofreciendo más equipamiento en sus coches a cambio de unos precios mejores y sin dar positivo en ningún control de alcoholemia. Bromas aparte, la firma catalana está recorriendo el país con las nuevas versiones Copa de sus Ibiza, León, Altea y Altea XL, unas variantes que incrementan su dotación en equipamiento al tiempo que ofrecen unas tarifas muy contenidas, lo que siempre es bienvenido para mantener su posición de liderazgo lograda durante 2010 en el mercado español.

Comenzando por el León, los acabados Reference y Style son reemplazados por los Copa Reference y Copa Style, en tanto que en los Ibiza, Altea y Altea XL la terminación Copa se convierte en un nuevo paquete opcional para las variantes Style del Ibiza y las Reference y Style de los dos monovolúmenes. Todas las unidades Copa presentan un anagrama distintivo, lo que les confiere un carácter más exclusivo.

En los Seat León, el Copa Reference añade a su dotación: climatizador, Bluetooth, tapizado específico y ajuste lumbar en los asientos delanteros; en tanto que los Copa Style incorporan navegador Seat Media System y tapizado específico. Todo ello a cambio, además, de un precio final que baja en 160 euros. Estas dotaciones están disponibles en el Copa Reference con los motores 1.2 TSI 105 CV, 1.6 TDI de 90, 105 CV y 105 CV E-Ecomotive, en tanto que el Copa Style incluye a los 1.4 TSI 125 CV, 1.6 TDI de 105 CV con caja manual y DSG, 1.6 TDI 105 CV E-Ecomotive y 2.0 TDI de 140 CV. Todas estas versiones destacan por incorporar desde sus terminaciones más básicas un completo equipamiento en confort y seguridad, tanto activa como pasiva.

Para los Seat Ibiza, el paquete opcional Style Copa dota a este auténtico superventas en sus tres carrocerías (5 puertas, SC y ST) de Bluetooth, puerto USB, sensores de lluvia y de luz de marcha, espejo interior antideslumbramiento, cristales oscuros, llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro y tapizado específico, así como del paquete almacenaje en los ST, con apoyabrazos delantero, cajones bajo las butacas anteriores, redes, cajón, dos elásticos, ganchos y toma de 12V en el maletero y anclaje Top Tether en los asientos traseros. El precio del paquete Copa Style es de 480,65 euros con el 0% del Impuesto de Matriculación y de 500 euros con el 4,75 %. Asimismo, está disponible para los motores 1.4 de 85 CV, 1.2 TSI de 105 CV y en los diésel 1.6 TDI de 90 y 105 CV.

Por lo que respecta a los Altea y Altea XL, el paquete opcional Copa Reference, disponible con los motores 1.2 TSI 105 CV y 1.6 TDI 105 CV E-Ecomotive, añade Bluetooth, climatizador, ajuste lumbar, dos altavoces adicionales, retrovisores calefactables y tapizado específico. Y todo por un precio que oscila entre 528,72 y 550 euros. El Copa Style suma a su dotación de serie: navegador Seat Media System y tapizado específico por una tarifa situada entre 547,94 y 570 euros para las motorizaciones 1.2 TSI 105 CV, 1.4 TSI 125 CV, 1.6 TDI 105 CV DSG o E-Ecomotive y 2.0 TDI 140 CV manual y automática DSG.

LOS GRANDES La llegada de mejores equipamientos representa un aliciente más en la compra de los modelos utilitarios y compactos de Seat; sin embargo, la firma española no por ello olvida sus modelos de mayor tamaño y prestigio. Buena muestra de ello es la reciente presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra de la versión con tracción a las cuatro ruedas de su gran monovolumen, el Alhambra 4. Con el propósito de contar con el mejor agarre posible incluso en las peores condiciones meteorológicas que se pueda encontrar uno en la carretera, llega en unos meses el Alhambra 4 con tracción integral permanente y el motor diésel 2.0 Tdi de 140 CV dotado de caja de cambios manual de seis marcha, con el que anuncia 191 km/h de velocidad máxima, un paso de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y un consumo medio de sólo 6,0 litros gracias a su paquete de eficiencia energética Ecomotive.

Continuando con el motor diésel de dos litros, éste vuelve a ser protagonista en la gama Seat ya que también ha incorporado recientemente en la carrocería del elegante Exeo y Exeo ST (versión familiar) la caja de cambios automática secuencial Multitronic de siete marchas con levas en el volante. Con 143 CV y 320 Nm de par máximo se permite una velocidad punta de 208 km/h (201 km/h el ST) y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,3 segundos (9,6 el ST), con unos consumos de 7,6 litros en ciudad, 4,8 en carretera y 5,8 de media, y unas emisiones de CO2 de 153 gramos por kilómetro.

Además y aprovechando la llegada de esta nueva caja de cambios, Seat ha realizado una importante mejora en la habitabilidad de las plazas traseras del Exeo sin modificar las características del maletero. Disponible en las terminaciones Style y Sport y con ambas carrocerías, el nuevo conjunto motor-cambio Multitronic se ofrece por 28.990 euros (Style) y 30.190 euros (Sport) en la variante de tres volúmenes y por 30.350 euros (Style) y 31.550 euros (Sport) en la familiar.