pamplona. Un total de 15 empresas navarras participan en la feria Windpower, la cita profesional más importante del mundo de la industria de energía eólica, que se celebra esta semana en la ciudad californiana de Anaheim (EEUU).

En total son 25 empresas españolas las que integran el pabellón nacional en la feria Windpower, que cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), informó el Ejecutivo foral en una nota.

No obstante, el Gobierno de Navarra, debido al nivel de desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Foral, participa con un stand propio para acoger al mayor número de empresas, pero asociado a la marca España.

Entre las empresas navarras representadas en esta feria se encuentran Endaki 2 (con sede en Lekunberri), Fluitecnik (Orcoyen), Frenos Iruña (Barbatáin), IED Greenpower (Aizoáin), Industrial Barranquesa (Lakuntza), Industrias Laneko (Uharte Arakil), Leadernet Computer (Oricáin), M. Torres Olvega Industrial (Berrioplano), Proyectos Integrales y Logísticos (San Adrián), Sumelec Navarra (Noáin) y TSF (Arazuri). A estas once compañías se suman otras cuatro grandes empresas españolas con sede en Navarra: Acciona, Gamesa, Cener e Ingeteam.

The Windpower Conference and Exhibition, la mayor feria del mundo de este sector, está organizada por la AWEA (American Wind Energy Association) como encuentro a escala mundial de las principales empresas de energía eólica. Más de 20.000 profesionales de la industria eólica, expertos, líderes e investigadores visitan la feria, que cuenta con más de 1.000 expositores repartidos en 27.000 metros cuadrados.

Windpower es una feria de carácter itinerante que se lleva a cabo en distintas ciudades de EEUU. En 2010 se celebró en Dallas y en 2009, en Chicago. La elección de California como sede de este año se debe a que este estado fue el primero de los EEUU en desarrollar grandes proyectos de energía eólica. Hasta 2000, California tenía más energía eólica instalada que todos los demás estados juntos y recientemente en este estado se ha aprobado una nueva norma en materia de energías renovables, mediante la cual se exige a las empresas del sector realizar los procesos necesarios para obtener en el año 2020 el 33 % de su electricidad de fuentes de baja emisión de carbono.