pamplona. Esta reducción se produce horas antes de que Banca Cívica, compuesta por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos, fije su valor definitivo antes de su estreno en los mercados el jueves 21 en el marco de un consejo de administración convocado a tal efecto.
El precio definitivo de Banca Cívica será el menor entre los 3,8 euros marcados como máximo en los minoristas y el precio para el tramo de los inversores cualificados. En el folleto de la oferta que publicó la entidad la horquilla indicativa de la acción oscilaba entre los 2,7 y 3,8 euros la acción.
Tanto Bankia como Banca Cívica van a saltar al mercado bursátil en un momento muy complicado, donde las Bolsas cayeron ayer por la incertidumbre ante el segundo rescate a Grecia; donde la prima de riesgo española batió un nuevo récord histórico desde la entrada en el euro -366 puntos básicos-; donde la rentabilidad del bono a diez años subió hasta el 6,31% -su mayor nivel desde agosto de 1997- y donde la morosidad de bancos, cajas y cooperativas llegó en mayo al 6,49% -el más alto desde 1995-. En este escenario tan adverso, el Consejo de Administración de Banca Cívica se reúne hoy a partir de las ocho de la tarde para ultimar su salida a Bolsa. La Oferta es de hasta un máximo de 248,8 millones de acciones, representativas del 47,5% del capital social.
A la espera de conocer el precio que fijará hoy Banca Cívica, los analistas consultados por Europa Press señalaron ayer que consideran "normal" que Bankia haya recortado su precio de salida hasta el 0,4 del valor en libros en el actual escenario de nerviosismo de los mercados, que encarece la capacidad de financiación de las entidades españolas y daña su cotización.
un impulso más Por medio de una nota, Banca Cívica recordaba ayer la importancia de haber aprobado el test de resistencia. "Supone un nuevo impulso para el estreno en los mercados", insistió.
El grupo, coliderado por Caja Navarra, remarcó ayer que son "la entidad española que más ha dotado en provisiones para sanear su balance, lo que indica la fortaleza con que afrontará los retos en los próximos meses", (véase la clasificación de la columna central). Esto significa que a junio de 2011, Banca Cívica dispone de 3.800 millones de euros en provisiones, con lo que podría cubrir el 80,49% de las pérdidas esperadas entre 2011 y 2012 -4.720 millones- que se podrían dar en un escenario adverso, es decir, donde la economía bajara dos puntos y el paro alcanzara el 22,4%.