pamplona - El propietario de Los Telares, el fondo de inversión Gryphus Partners LLC, comunicó ayer a la representación social que tiene que aplicar un expediente de regulación de empleo de extinciones de contratos y cerrar algunas tiendas para asegurar la continuidad de este negocio textil, indicaron ayer fuentes sindicales.
La reunión tuvo lugar en Avilés (Asturias), donde esta marca mantiene la sede. Los Telares es una cadena que suma más de cien establecimientos por España, de los que ocho se encuentran distribuidos en Navarra -cinco en Pamplona, uno en Burlada, otro en Tudela y otro en Tafalla-. En la Comunidad Foral suma unos 24 empleados de los centenares que tiene repartidos por el país.
El propietario, este fondo de capital riesgo que adquirió el grupo en noviembre cuando estaba en concurso de acreedores, señaló ayer que “cree en el futuro de la empresa”, contaron fuentes sindicales, pero que para ello “tiene que realizar un ajuste para afrontar la deuda que arrastra, que afectará a trabajadores y supondrá la clausura de tiendas”, sin especificar nada más. En el caso de que adopte esta medida y presente un ERE, el cual pudiera perjudicar a alguno de los establecimientos de Navarra, habría que estudiar cómo se plantea.
El motivo es que de los ocho establecimientos de Los Telares en la Comunidad Foral, seis de ellos -los cinco de Pamplona y el de Burlada- mantienen como razón social Confecciones Chile, es decir, que se trata de una empresa independiente dentro de este grupo. Según resaltaron ayer fuentes sindicales, “en el caso de que alguna de estas seis tiendas entrara en este ERE, se tendría que solicitar un procedimiento independiente, con otro expediente, ya que son sociedades distintas; y se tendría que negociar en la Comunidad Foral”, manifestaron. De las cerca de 24 empleadas que tiene en Navarra, 18 trabajan en estos seis comercios y el resto, entre Tudela y Tafalla.
Sin embargo, todavía todo está en el aire y los trabajadores y trabajadoras de Los Telares aquí y en el resto de comunidades autónomas deberán esperar a los siguientes movimientos del fondo. Aguardar a que concrete ese expediente para saber cómo va a afectar al empleo y al negocio.
Sin acuerdo. En el encuentro de ayer, la dirección se reunió con el comité de huelga para intentar desconvocar los paros -para el martes 19 y el miércoles 27-; pero, no se llegó a acuerdo.
Huelga indefinida. Tras el fracaso del encuentro de ayer, UGT y CCOO quieren optar por la huelga indefinida para reclamar los salarios que adeuda y exigir un plan de viabilidad.
La nómina de abril. En la misma reunión, la empresa propuso al comité abonar lo que le queda de la nómina del pasado mes en seis veces -hasta ahora había pagado 130 euros-. Además también les debe dos extra.
24
Los Telares suma en Navarra unos 24 empleados.