miami - La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés) aprobó reducir en un 40% el tamaño de la maleta de mano, respecto a las actuales medidas recomendadas, una iniciativa que justifica en la mejora del servicio al usuario al contar con una normativa unificada en todas las aerolíneas.
La decisión, tomada durante la 71ª asamblea que las aerolíneas pertenecientes a la IATA celebrada en Miami, fijó en 55x35x20 centímetros el nuevo estándar para el equipaje de mano (bolsas o maletas) a bordo de un avión de 120 asientos o más, frente al actual estándar mínimo aceptado de 56cmx45cm x25cm.
Este nuevo estándar para el volumen del equipaje de mano es más pequeño que el permitido por la low cost irlandesa Ryanair, establecido en 55x40x20 centímetros.
“El tamaño óptimo para el equipaje de mano acordado traerá el sentido común”, defendió el responsable de la IATA para aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad, Tom Windmuller, quién apuntó que los diferentes tamaños permitidos para el equipaje de mano por las compañías aéreas causan trastornos a los viajeros.
Según la IATA, son numerosas las aerolíneas que se mostraron interesadas en la medida e introducirán los cambios en sus operaciones en un plazo corto de tiempo. Windmuller calculó que entre 30 o 40 aerolíneas podrían aplicar esta medida.
toma de decisiones La IATA está trabajando con el proveedor de control de equipajes Okoban para gestionar el proceso de aprobación de forma que cada equipaje contará con un etiquetado especial conjunto, así como un código de identificación que certifique que se ajusta a las nuevas directrices.
La propuesta de la IATA se enmarca dentro del programa IATA Cabin OK lanzado por la asociación, que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial, pero no obliga al sector a aplicarla, ya que serán las aerolíneas las que decidan si ajustan su política de equipaje a los nuevos estándares planteados.
Con esta propuesta, la IATA busca unificar las medidas aceptadas por las diferentes aerolíneas y liberar el espacio disponible en las cabinas. Las aerolíneas que decidan participar de este programa podrán determinar de forma independiente si aceptan o no las nuevas medidas mínimas en función de sus necesidades.
“Cada aerolínea es libre de establecer su propia política en relación con el equipaje”, insistió la IATA, que no se espera que esta nueva iniciativa cambie de forma repentinamente las normativas sobre equipaje.
La IATA, a su vez confió en que los propios fabricantes de maletas se vayan ajustando a las nuevas dimensiones para, por un parte, facilitar el proceso a los usuarios y, por otra parte, poder llevar el logotipo de certificación para que las compañías aéreas lo tengan en cuenta. - E.P.
España, en contra. La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió que no se merme el tamaño del equipaje de mano “que reduce los derechos de los pasajeros aéreos”
Cancelaciones. Ana Pastor también se pronunció en Luxemburgo a favor de que no se cancele el billete de vuelta cuando no se usa el de ida a un destino.