Pamplona - El presidente de Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra, Kiko Asín, ha pedido hoy la retirada de la modificación de la ley del Taxi por ser una reforma “de cara a la galería” y no abordar aspectos “preocupantes” como el intrusismo laboral o la competencia desleal.

“Apoyamos una reforma de la ley, pero integral, no una reforma de cara a la galería como se ha querido vender y que no cuenta con el consenso del gremio”, ha afirmado esta mañana en sesión de trabajo el presidente de AITAN, quien compareció junto con el abogado Jon Iturriaga.

Tras lamentar que “casi ninguna” de las propuestas del sector ha sido recogida y que todas sus alegaciones han sido desestimadas, ha considerado que “no basta con poner unos parches a la ley”. “Estas modificaciones no abordan aspectos ciertamente preocupantes como el intrusismo laboral y la competencia desleal”, ha reivindicado Asín, que ha apostado por la retirada de la reforma de esta norma y esperar a ver “cómo se replantea, si se da el caso, el nuevo Mapa Local navarro”. Por su parte, Iturriaga ha subrayado que calificar un trayecto Pamplona-Zubiri como urbano “no tiene sentido”. En esta línea, ha advertido que tanto para el usuario como para el taxista es “ineficiente” desplazarse 40 kilómetros para hacer un servicio de 3 kilómetros, pues esto implicará una respuesta más lenta porque el vehículo llegará más tarde. “Incluir estos servicios poco rentables es una forma de precarizar el servicio -advirtió-, la otra es la irrupción de las VTC”. Iturriaga hacía referencia de esta forma a las licencias de Vehículos de Turismo con Conductor, que son autorizaciones para alquilar vehículos con chófer.

De esta forma, lamentó que “si la irrupción de las VTC va a ser como parece, va a ser brutal” ya que estos vehículos se harán con los desplazamientos rentables y dejarán a los taxis los servicios ineficientes. - Efe