Pamplona. El departamento de Desarrollo Rural y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) han firmado un convenio, dotado de 150.200 euros, para que las empresas agrarias sean más competitivas y reestructurar el sector a través de la mejora de la dimensión empresarial.

El acuerdo ha sido suscrito por la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, el director gerente de UCAN, Patxi Vera, y el presidente de UCAN, José Mari Martínez, informa el Gobierno Foral.

Dentro de las acciones previstas figura la representación del conjunto del cooperativismo agroalimentario de Navarra en distintos foros, encuentros, organismos y entidades que sean de interés para el sector y divulgar la situación de los mercados tanto en España como en el resto del mundo.

Asimismo, UCAN dará información a las cooperativas sobre normativas y líneas de ayudas, entre otros, promoverá la profesionalización de las cooperativas, y dinamizará la integración cooperativa.

Este convenio se encuadra en el "Marco estratégico de la integración cooperativa en el sector agroalimentario de la comunidad Foral de Navarra en el periodo 2014-20".

UCAN representa una gran parte del sector agroalimentario de Navarra dado que agrupa en la actualidad a un total de 137 cooperativas agrarias de todos los sectores, y a más de 19.000 socios agricultores y ganaderos. Su objetivo es representar y defender los intereses generales de las cooperativas agrarias de la Comunidad foral y de sus socios.