pamplona - La Mesa del Parlamento aprobó ayer las normas de funcionamiento de la comisión de investigación sobre diversas inversiones realizadas por Sodena, que se constituirá el miércoles 31 de octubre y que deberá finalizar sus trabajos para el 1 de febrero, aunque el plazo será ampliable.

El objeto de la comisión se divide en cuatro partes. “El análisis del procedimiento llevado a cabo en la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-2014 por parte de Sodena y de su resultado”. Por otro lado, “el análisis del procedimiento llevado a cabo en las inversiones financieras de Sodena en diversos proyectos que resultaron fallidos de los analizados por Comptos (2002-2013), así como la adecuación de estas inversiones con la misión de esta sociedad pública”.

En tercer lugar, la comisión hará un “análisis del procedimiento llevado a cabo para la concesión de diversos préstamos por Sodena a Davalor Salud”. Y por último, estudiará “la implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros en estas operaciones”.

La comisión estará formada por dos miembros de cada grupo parlamentario y uno de cada agrupación de parlamentarios, y adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, incluida la elección de su presidencia. Cada uno de los portavoces contará en la comisión con tantos votos como parlamentarios forales integren su respectivo grupo.

Los grupos deberán comunicar a la presidencia de la Cámara la designación de sus miembros antes de las 12.00 del 25 de octubre de 2018. La comisión se constituirá el día 31 de octubre a las 15.15 horas. La sesión constitutiva será presidida por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez. En la sesión se elegirá a la presidencia de la Comisión, quien en caso de ausencia será sustituida por el otro miembro de su grupo. Actuará como secretario de la comisión el letrado que asista a la misma. La comisión de investigación deberá concluir sus trabajos antes del día 1 de febrero, fecha en la que deberán quedar aprobadas sus conclusiones. La Mesa de la Cámara podrá ampliar este plazo a petición de la comisión. - E.P.