pamplona - Los servicios aglutinan el 63% de los contratos que se han realizado a perceptores de renta garantizada, según un informe del Observatorio de la Realidad Social. En julio había registrados unos 12.700 perceptores y a partir de ese mes se han rubricado 2.059 contratos para estas personas, de los que un 63% se produjeron en el tercer sector, en el que se encuentran comercio y hostelería; un 17%, en agricultura; un 15,4%, en industria y un 4,5%, en construcción.

CEAT Navarra, asociación intersectorial de autónomos adscrita a la CEN y a la que pertenece UAGN, emitió ayer un comunicado en la que se solidarizaba con la organización agraria tras la polémica surgida por la renta garantiza y pedía al Gobierno foral “un mayor control en la gestión de esta ayuda y luchar contra su fraude”. Añadió que no solo existe una falta de mano de obra en la actividad agraria, como dijo UAGN sino que “también en la hostelería o el comercio en zonas rurales”. Sin embargo, el comunicado de CEAT no aportó ningún dato referente al fraude en el sector de la hostelería y comercio en las zonas rurales, como así denunció.

La nota continúa diciendo que la junta directiva de CEAT, reunida esta semana y compuesta por representantes de varias asociaciones, como la de Hostelería y Turismo, Talleres de Reparación de Vehículos, Peluquerías, Pequeña Empresa de Hostelería, Comerciantes, Transportistas y UAGN, reclama que “la gestión de la renta garantizada por parte del Gobierno suponga un incentivo para la inserción en el mundo laboral”.

trasvase a la industria El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo, Nacho Calvo, apoyó la necesidad de intensificar los controles sobre estas ayudas y cambiar el sistema del Servicio Navarro de Empleo para que sea una herramienta eficaz en la búsqueda de trabajadores para la hostelería. “Llevamos gestionando unos 20 años nuestra propia bolsa de empleo y nadie al que se le ha ofrecido un trabajo lo ha rechazado a través de esta fórmula. No hemos detectado quejas de nuestros asociados sobre personas que perciben la renta garantizada, aunque sí casos en los que no quieren un empleo por estar cobrando el paro”, señaló. Calvo reconoció que carecen de personal y que deben trabajar de la mano del SNE para potenciar este organismo como herramienta para “acercar a empleados a las empresas de hostelería”. Aclaró que la recuperación económica provoca un trasvase de personas a la industria, ya que “la hostelería es muy vocacional, con alta temporalidad y horarios laborales de fines de semana y nocturnidades, aspectos que dificultan contar con plantillas estables”, indicó CEAT.

no hay presencia en el transporte El gerente de Tradisna (Asociación de Transportistas Autónomos), Toni Monzó, manifestó que en el sector “no suelen tramitar contratos relacionados con perceptores de renta garantizada” y el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés, destacó que “no han detectado casos” en su gremio de personas que cobren esta prestación y hayan rechazado un trabajo que se les haya ofrecido.

CEAT manifestó en su comunicado que “son los empresarios y autónomos los que crean empleo y riqueza en la sociedad y, en consecuencia, mayores ingresos y garantías para el estado de Bienestar. Además, a través de las propias asociaciones se trabaja por el empleo, gracias a iniciativas que conectan oferta y demanda en el mercado laboral, generando excelentes resultados de contratación”. Defendió el Plan de Empleo Agrario, que dejó de dirigir UAGN en el inicio de esta legislatura tras la supresión de los convenios, con el que gestionó más de 60.000 contratos desde 2007. La semana pasada el SNE y UAGN llegaron a un principio de acuerdo para confeccionar los mecanismos para que los agricultores utilicen este servicio para contratar a personal.

CEAT Navarra, presidida por Danny Imizcoz, defendió mediante su nota “la incuestionable imparcialidad política de UAGN” y por ello rechazó “las descalificaciones” vertidas sobre la organización agraria. CEAT apoyó “un modelo social que proteja a las personas en situación de necesidad, y que, por el mismo motivo, requiere de un control para que este tipo de ayudas no derive en situaciones de fraude y de economía sumergida”.