PAMPLONA. El presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez Picazo, ha convocado para el 5 de noviembre el pleno en el que se decidirá si se confirma la doctrina que atribuye a la banca el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en una hipoteca.

Según han confirmado fuentes jurídicas, así lo ha acordado el representante de la sala tras la reunión convocada por el presidente de la institución, Carlos Lesmes, con los seis magistrados que adoptaron dicha decisión.

En su sentencia, dictada el pasado jueves, la sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo determinó que era la banca, y no sus clientes, quien debía hacerse cargo del pago del gravamen en la firma de una hipoteca, fallo que contradecía uno anterior, de febrero de este año, que señalaba a los hipotecados como responsables de dicha tasa.

EN MARCHA Los consumidores han expresado en la calle su “hastío” frente al “abuso” de la banca por el impuesto y los gastos de constitución de hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las entidades bancarias a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Tras la perplejidad, ha llegado la irritación. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) fue la convocante de una jornada reivindicativa la semana pasada, en la que se habilitaron puntos de información en las calles de 27 ciudades y esta semana se quiere impulsar “la organización de los afectados” por “el sistemático abuso bancario”.

También se ha hablado de “la incomprensible posición del Supremo” de querer revisar su decisión de avalar el pago por parte de la banca del impuesto de actos jurídicos documentados vinculados a una hipoteca, señala Adicae en un comunicado. Esta asociación calificó de “éxito de impacto y receptividad por la ciudadanía” las actividades (algunas acciones informativas iban acompañadas de representaciones) convocadas en las calles. Asimismo, critica que “la confusión” esté siendo “la herramienta fundamental de la banca” en este asunto, algo que se ha visto acrecentado, a su juicio, por la “extraña” posición del Supremo.

Después del “éxito” de los actos de esta, Adicae espera una participación masiva en las asambleas convocadas para hoy, a las 18.30 horas, en más de treinta ciudades de todas las comunidades autónomas. En dichas asambleas se quiere informar y organizar a los consumidores hipotecados afectados por el abuso de los denominados “gastos hipotecarios”. Adicae ha hecho “un llamamiento global” al conjunto de los consumidores para contestar a un sector bancario “empecinado en aplicar el abuso como norma de funcionamiento y en amenazar y presionar a gobiernos, instituciones y ciudadanía cuando se les requiere el cumplimiento de la legislación en vigor”. También pretende aclarar a los consumidores la situación judicial e hipotecaria tras la tregua a la banca anunciada por el Tribunal Supremo, que se ha dado un tiempo para estudiar si consolida el reciente cambio de las reglas y si obliga de forma generalizada a las entidades a cargar con el IAJD.

La Asociación de Usuarios tilda de “vaivenes” y “posición incomprensible” la actuación del Alto Tribunal, en tanto que aclara en una nota que la sentencia dictada por el Supremo sobre el IAJD “no ha sido revocada, anulada ni suspendida”. Estima que son casi 20.000 los hipotecados que ya se han agrupado en su estructura para reclamar la devolución de las cantidades pagadas por este impuesto, así como otros gastos de formalización de hipotecas.

Su presidente, Manuel Pardos, ve necesaria la reacción de los consumidores y confirma que Adicae va a presentar con carácter “inminente” 60 demandas colectivas de miles de consumidores e hipotecados. Pardos indica que la banca “amenaza” a las instituciones y a los consumidores con un supuesto encarecimiento de las condiciones de las hipotecas, lo que supone “una actitud de cacique y usurera que solo busca ganar tiempo”.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sostiene que “lo importante es que se clarifique la cuestión” para dar seguridad jurídica “a los consumidores y también a los bancos”. Y el secretario de Organización y Programas de Podemos, Pablo Echenique, exige a los bancos que asuman el pago del impuesto de las hipotecas y que pidan perdón por haberlo dejado de pagar “mientras decían a la gente que estaban viviendo por encima de sus posibilidades. Los bancos tienen que pagar el impuesto que dejaron de pagar para que el Estado pueda devolver ese impuesto a las familias que lo pagaron injustamente”, reclama Echenique.

De momento, lo único claro es que banca hará pagar al cliente el impuesto de las hipotecas mientras decide el Supremo. En principio, la banca dijo que asumía el pago del impuesto, pero tras la intervención de la sala, la mayor parte del sector ha vuelto a hacer pagar a los clientes hasta que lleguen novedades.