50 estados, 50 realidades EEUU

Cien empresas y profesionales asisten al Foro Navarra-EEUU para abordar las oportunidades en el país americano, el primer mercado extracomunitario para las exportaciones forales, con unas ventas de casi 335 millones anuales.

07.02.2020 | 17:56
Alan D. Solomont, presidente del Consejo de Administración Spain-US Chamber of Commerce y exembajador de EEUU en España; la presidenta Uxue Barkos; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Ar

"Una veintena de autoridades institucionales de Alabama, con una media de edad de 75 años, se reunió para escuchar nuestro proyecto de implantar una factoría de automoción. Propusieron otorgarnos una subvención de medio millón de dólares y que levantara la mano quien no estuviera de acuerdo. Ninguno votó en contra y a continuación me entrevistaron en televisión", contó ayer Carlos Llonis, director general de la División Automotive de Truck & Wheel, compañía navarra que acaba de abrir una fábrica de ensamblaje de neumáticos para la marca Mercedes en Alabama. Con este ejemplo, Llonis quiso exponer las facilidades de inversión que ofrece este país, dentro del marco del Foro Navarra-Estados Unidos, financiado por Feder y organizado por el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio y al que asistieron más de cien empresas y profesionales de la Comunidad Foral en Baluarte.

La jornada analizó el mercado estadounidense, ya que es uno de los países prioritarios dentro del Plan Internacional de Navarra. La Comunidad registra 566 empresas exportadoras a EEUU por casi 335 millones. "Si quieres estar en el mundo, debes vender en el primer mercado: cada año los habitantes estadounidenses comen 15.000 millones de perritos calientes", destacó Armando Ares, director corporativo de relación con Inversores y Comunicación de Viscofan, compañía de envolturas cárnicas. Este año EEUU supone el cuarto mercado para la Comunidad y el primero extracomunitario. La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, puso en valor EEUU, sobretodo, después del brexit. "Queremos impulsar las exportaciones entre todos", dijo, objetivo en el que la colaboración público-privada resulta esencial. Puso en valor las relaciones en este ámbito con la Cámara de Comercio, con quien el Gobierno foral va a desarrollar los próximos días dos misiones comerciales a este país con empresas y representantes institucionales. Javier Tellón, responsable de ventas de Replasa, destacó que una misión de este tipo facilitó a su compañía, dedicada al recubrimiento de bovinas de acero con un alto valor añadido, adentrarse en el mercado americano. "Trabajamos en varios sectores, construcción, naval, electrodomésticos... Como ejemplo, nosotros elaboramos el tratamiento antihuella de los frigoríficos de acero inoxidable. Exportamos el 80% de nuestra producción, y en EEUU llevamos ya cinco años. A pesar de las políticas proteccionistas, observamos buenas perspectivas. Algunos de nuestros clientes han solicitado exenciones arancelarias, que únicamente se pueden pedir cuando el producto no se fabrica en el país y si no se elabora en calidad y necesidades requeridas", detalló.

Hasta agosto, Navarra había vendido a EEUU por 293,4 millones, un 9% más que hace un año. Barkos reafirmó el compromiso del Gobierno de "apoyar el desarrollo del tejido productivo en la consolidación de su apertura al exterior" con el plan de internacionalización de la economía navarra y con el papel de la Cámara de Comercio para apoyar a las empresas de la comunidad en el extranjero. En el último lustro, el número de compañías que ha apostado por EEUU ha crecido un 20%, al pasar de 470 a 566, y el volumen de facturación casi se ha duplicado, de 185,46 millones a 335 millones. Las importaciones, por su parte, alcanzaron el pasado año los 51 millones, dejando una balanza comercial positiva de 283,93 millones.

las experiencias Uscal, fundada por Ciriaco San Juan hace 50 años y dedicada a la ingeniería mecatrónica, es una de las 566 empresas que vende a este país. Su gerente Désiré Gahigiro recordó que probaron en EEUU después de que una multinacional americana, implantada en Navarra, les propusiera "dar el salto". Tiene delegación comercial y sirven a diferentes estados, pero fabrican en Navarra.

Gahigiro explicó que suman dos décadas de relaciones comerciales con este país porque disponen de un equipo de ingenieros, formados en la UPNA, y de técnicos instruidos en los centros de FP navarros, que están "mejor preparados que los estadounidenses". Además, "el sistema financiero español ofrece unos instrumentos clave para el negocio que no existen en EEUU"; y su modelo de negocio "favorece la retención de conocimiento porque su plantilla es establece y arraigada". Carlos Llonis, de Truck & Wheel, coincidió con el gerente de Uscal en esta última afirmación. "En EEUU existe una rotación continua de ejecutivos. Esta manera de trabajar nos obligó a trasladar personal de Navarra. Los clientes americanos valoran la prolongación de los ejecutivos en el cargo, aunque estén acostumbrados a la flexibilidad laboral". Llonis recordó que en Alabama no existe "ni el salario mínimo, ni el despido ni los sindicatos, aunque paradójicamente cobran sueldos altos".

Sin embargo, Gahigiro matizó que hay una gran diferencia entre los estados, ya que en Michigan "hay una presencia sindical potente". Por eso, recomendó al público profesional que si quieren probar en este mercado, "deben dedicarle años".

la reforma fiscal Pilar Baron y Anil Bharwani, ambos de KPMG, explicaron la primera reforma fiscal en EEUU en 30 años y sus beneficios para las empresas que quieren vender en allá. "Trump rubricó el documento de 300 páginas el 22 de diciembre", contó Baron, quien se detuvo en el impuesto federal de bajada de tipos del 35% al 21% para atraer más inversión. "Las arcas federales van a dejar de ingresar 1,3 billones de dólares, que se pretende compensar con la llegada de nuevas inversiones", manifestó.

Posteriormente, varias ponencias abordaron aspectos prácticos a tener en cuenta en este mercado. Gemma Cortijo, directora ejecutiva de Spain US Chamber of Commerce (Embajada de EEUU) y Cameron Werker, consejero comercial de la Embajada de EEUU en España, explicaron los recursos con los que cuentan las empresas navarras en el país. Por último, las sesiones matinales se cerraron con una mesa redonda sobre temas legales, logísticos y financieros en la que participaron Dèlcia Capocasale, socia de Derecho Financiero y Tributario de Cuatrecasas; Mariano Robayo, director general de Arola América; Xavier Ruiz, socio de RC Ras y Ricardo Zión, responsable de Export Finance en CaixaBank. Por la tarde, en la Cámara se celebraron dos mesas del sector agroalimentario y del de automoción. Ambas contaron con la participación de los respectivos clústers navarros y de representantes del sector en EEUU, como Jeffrey Shaw, jefe del departamento de Alimentos de Foods from Spain de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, y de David Schwietert, vicepresidente ejecutivo de relaciones con el Gobierno Federal y políticas públicas de Alliance of Automobile Manufacturers.

En su análisis del mercado global, Miguel Otero, investigador de Economía y Política Internacional del Instituto Elcano, advirtió de que EEUU cree que "China es una amenaza" y que debe hacer todo "para que descarrile". En cambio, Europa piensa que "el modelo del gigante asiático no va a fracasar y que hay que adaptarse a él". Estas visiones chocarán en las relaciones comerciales y resaltó que algunos enmarcan el actual escenario político de crecimiento de la ultraderecha en el periodo entreguerras. Pero, él cree que la época del Internet de las cosas, la Big Data o la inteligencia artificial debe compararse con la irrupción de grandes innovaciones a finales del siglo XIX, como la llegada del coche.