BILBAO. La empresa británica es propietaria actualmente de un 15% de las acciones de Euskaltel, y primero anunció su intención de controlar otro 14,9 % mediante una oferta de 7,75 euros por título, pero la retiró hace un mes.

La nueva vía es comprar las acciones en la bolsa, donde hoy cotizan a 7,36 euros.

Con ello sería el primer accionista de la operadora vasca, controlando el 29,9 por ciento y superando a Kutxabank, que tiene un 20 por ciento.

Para conseguir el dinero para comprar las acciones de Euskaltel, Zegona va a realizar un aumento de capital de 95 millones de nuevas acciones, con el objetivo de aumentar su capital bruto en al menos 100 millones de libras -112 millones de euros-, para lo que ha recibido el apoyo tanto de accionistas como de nuevos inversores.

Adicionalmente, Zegona también ha alcanzado acuerdos con Virgin Group y Barclays Bank, gracias a los cuales podrían obtener contratos de préstamo por un importe de hasta un máximo de 30 millones de libras -33,5 millones de euros-.

Zegona tiene la intención de utilizar el capital y préstamos conseguidos en incrementar su participación en Euskaltel "a un precio que sea atractivo para sus accionistas". Además, pretende utilizar "su mayor influencia en trabajar de forma constructiva con el Consejo de Administración y el equipo directivo de Euskaltel para mejorar el desempeño del negocio".

Asimismo, Zegona ha llegado a un pacto entre accionistas con Talomon Capital, que es accionista tanto de Zegona como de Euskaltel (con una participación aproximada del 1,4 % en esta última) y, en virtud del acuerdo, tiene derechos de propiedad de hasta el 2,4 % de Euskaltel.

La colocación requerirá la aprobación de los accionistas de Zegona para la emisión del capital adicional que se realizará en una Junta de Accionistas que tendrá lugar el 7 de febrero.

Se espera que el capital utilizado alcance por lo menos los citados 124,5 millones de libras, que incluye el capital obtenido de la colocación y los importes que se utilicen de la financiación de Virgin y de la línea de crédito de Barclays, menos los importes requeridos para fines corporativos generales y para pagar los costes relacionados con la colocación y la adquisición de acciones ordinarias en Euskaltel.