pamplona - Volkswagen Navarra ha invertido 105,1 millones de euros en 2018, en su mayor parte para hacer frente al comienzo de la producción en serie del nuevo Volkswagen T-Cross, el segundo modelo de la fábrica.

Esta cifra forma parte de la inversión de cerca de 1.000 millones de euros prevista por el Grupo Volkswagen en la fábrica navarra entre 2015 y 2021, principalmente para la nueva generación del Volkswagen Polo, estrenado en 2017, y para el nuevo T-Cross, ha informado la compañía. Dentro de la cifra total de 2018, los trabajos relativos al nuevo todocamino de la marca Volkswagen han supuesto una inversión de 66,1 millones de euros, mientras que las labores directamente relacionadas con el Volkswagen Polo han requerido una inversión de 17,1 millones de euros. Por último, el resto de las actuaciones realizadas en la fábrica han representado una inversión de 21,9 millones de euros.

Entre las inversiones completadas en 2018 destacan especialmente las adaptaciones realizadas en todos los talleres de la fábrica para la producción del Volkswagen T-Cross, así como la creación de la nueva línea de homogeneización y de las nuevas bandas de transporte en el taller de Montaje, que “permiten mejorar en ergonomía y adecuar el espacio a la longitud del nuevo modelo”.

También sobresalen entre las inversiones realizadas las adaptaciones efectuadas en el proceso de Pintura, por ejemplo en la aplicación de protección de bajos y en la inyección de cera para la carrocería, y los trabajos desarrollados para la climatización de la nave de Montaje. “Con estas inversiones, Volkswagen Navarra reafirma su compromiso con el desarrollo de productos orientados al futuro para la fábrica. En este sentido, el segundo modelo cumple con la tendencia y el gusto de los clientes hacia los todocaminos y ayuda a la fábrica a asegurar y crear empleo”, destaca Ingo Neubert, director financiero .

Esta inversión de 105,1 millones de euros se ha realizado en un año en el que Volkswagen Navarra ha fabricado 272.272 coches (un 11,5% más que en 2017), de las que 272.041 unidades han sido Volkswagen Polo y 231, Volkswagen T-Cross. Dentro de la producción total, el 84,3% de los vehículos fabricados corresponde a versiones de motores de gasolina, mientras que las de diésel han alcanzado un 15,7%.

puente en marzo En la reunión de ayer de calendario, la empresa aceptó colocar el 18 de marzo como jornada industrial, por lo que se habilita un puente de San José que no está previsto. “No es de recibo que pongan un día de jornada industrial, por muy social que sea, si luego tenemos problemas para realizar las producciones”, criticaron desde CGT. La empresa va a realizar esta semana, además, labores de preselección de nuevos trabajadores. - D.N.

Planta de montaje en etiopía

Acuerdo. Volkswagen ha firmado un memorando de entendimiento con Etiopía para el montaje de vehículos, la introducción de nuevos conceptos de movilidad, la apertura de un centro de capacitación y la localización de componentes de automoción en el país africano. Bajo su estrategia de marca Transform 2025+, Volkswagen está fortaleciendo sus operaciones en mercados emergentes y la región del África subsahariana desempeña un papel cada vez más importante, según la propia compañía. Etiopía se convierte así en el tercer país del África subsahariana en llegar a acuerdos similares con Volkswagen, después de Ghana y Nigeria. - D.N.