pamplona - Hace más de 20 años que Koldo Monreal trabaja vinculado al sector de la construcción, diez que dio el salto a la edificación sostenible con Onhaus y casi seis desde que tomó la decisión que explica por qué Navarra cuenta desde ya con el primer centro de España de formación para profesionales de la construcción de edificios sin consumo energético.

“En realidad, yo estoy aquí casi por accidente”, explicaba ayer en Ansoáin, donde se ubica Traininghaus, un centro que cuenta con más de 400 metros cuadrados y que espera formar a más de 1.000 personas cada año. “Estoy aquí -explica- porque hace seis años decidí construirme una casa en Lekunberri y me di cuenta de no iba a cumplir con los requisitos que marca la Unión Europea, que tenía, por así decirlo, fecha de caducidad”. A partir de ahí, un encuentro en Hondarribia sobre Passivhaus, el estándar internacional más aceptado en la edificación sin consumo energético, hizo el resto. “De Hondarribia a Pamplona hay 50 minutos de coche. Pues me dio tiempo a hacer tres llamadas: una al arquitecto de mi casa, para despedirlo; otra al constructor, para tirar lo que había hecho a nivel cero, cuando ya íbamos por la primera planta; y otra a mi mujer, para decirle que la casa a la que nos íbamos a ir a vivir al año siguiente iba a tardar un poco más”.

Además de un gran defensor de la edificación sostenible, de aquellas casas que no solo no consumen energía, sino que son capaces de aportarla, Monreal es uno de los impulsores del Traininghaus, el proyecto puesto en marcha por Onhaus, la empresa distribuidora de materiales certificados, y la ingeniería Hobeki. Ha supuesto una inversión de más de 250.000 euros y nace con el objetivo “de aportar el conocimiento, la experiencia y la práctica al sector de la edificación en todo el territorio nacional para poder hacer frente a este modelo de construcción”, explicaron desde Onhaus. El centro ha importado su modelo de enseñanza de los máximos exponentes del conocimiento y la formación a nivel mundial en esta materia: el Passivhaus Institut de Alemania y la Siga Academy de Suiza, un icono en la formación de profesionales del sector por la que cada año pasan más de 3.000 profesionales de todo el mundo.

viviendas Passivhaus La puesta al día competitiva de las empresas de la edificación es decisiva para dominar las nuevas capacidades y técnicas asociadas a la edificación de consumo casi nulo dictada por exigencias europeas. Desde el 1 de enero de 2019, todas las construcciones públicas están obligadas a edificarse bajo estos parámetros, tal y como determina la directiva europea 2010/31/UE. El próximo año, en 2020, todas las construcciones deberían seguir este camino, si bien falta por definir el modo en que se certifica el consumo energético de una vivienda. “Lo contrario -explica Monreal- es abrir la vía a la picaresca”.

“Navarra lidera la conversación del Passivhaus en España y Google lo demuestra”, explicó Luis Martínez, consultor especializado y doctor en Ciencias Sociales, quien destacó la importancia de la formación para dotar de competitividad al sector constructor. “Porque el mercado nos lo va a demandar”, señaló. Traininghaus permitirá a los alumnos formarse desde los cinco pilares básicos y fundamentales que definen la construcción bajo el estándar Passivhaus: el aislamiento, la hermeticidad, la ausencia de puentes térmicos, los cerramientos de altas prestaciones y la ventilación controlada.

“Van a adquirir los conocimientos necesarios para estar a la vanguardia del sector y de los parámetros que se dictan en Europa”, explicó Monreal, quien recordó que Navarra, con poco más de 1% de la población, cuenta con un 20% de los profesionales certificados. La llegada del centro, señaló, permite traer el conocimiento a España para construir edificios saludables y eficientes, y que la gente viva mejor”. Según explicó, una casa de consumo nulo permite, por ejemplo, reducir los niveles de CO2 y facilita un descanso más reparador. “Se descansa mejor. El usuario ya no cuida de su casa, su casa le cuida a él”, señaló.

apoyo del gobierno foral

‘Social housing’. Miguel Laparra, vicepresidente del Gobierno de Navarra, acudió ayer a la inauguración del centro de formación para mostrar el apoyo a una iniciativa que congregó a más de 80 personas y que encuentra en la Comunidad Foral un terreno abonado. El Ejecutivo foral ha apostado por las viviendas de consumo casi nulo al reclamar un certificado Passivhaus en la edificación pública, que marca una potencia térmica de 15 vatios hora por metro cuadro. El proyecto social housing, con 500 viviendas e inaugurado hace unos meses, es una muestra de ello. Laparra destacó que se trata de apuesta también económica, por el “desarrollo de la competitividad que supone”, pero que sobre todo es una cuestión de sostenibilidad social: el derecho a la vivienda debe ir íntimamente unido al derecho a la calidad de vida para toda la ciudadanía. El liderazgo de Navarra llega gracias al empuje del sector público y privado -constructoras, promotores, arquitectos, ingenieros, fabricantes?- que también se han puesto las pilas y muchas veces nos ha guiado al sector público”. - D.N.