pamplona - La Fiscalía Anticorrupción investiga desde finales del año pasado una presunta trama de contratación irregular en el Imserso que afecta a las aplicaciones informáticas de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. Las pesquisas se centran en ocho empresas proveedoras de servicios informáticos tan delicados como el sistema de dependencia, que gestiona millones de datos personales de sus beneficiarios. Anticorrupción está recabando información específicamente sobre contratos y expedientes y, también, sobre funcionarios que trabajaron en contratación y en gestión en el periodo 2010-2018.

Aplicaciones informáticas por las que el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) lleva años pagando y no están operativas. Contratos duplicados para realizar una misma tarea. Licitaciones de servicios informáticos con costes anormalmente altos. Contratos ficticios y controles laxos.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, afirmó ayer que las presuntas irregularidades que investiga la Fiscalía en contratos del Imserso se circunscriben a “la última etapa del Gobierno popular”.

Esa etapa comenzaría con el nombramiento de César Antón (PP) como director general del Imserso, nombrado a propuesta del entonces secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonill, ahora presidente de la Junta de Andalucía. Carcedo indicó que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez detectó estos “problemas” en cuanto llegó al Gobierno.

El funcionamiento de la contratación de la informática del Imserso en la última década está bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido copia de 10 expedientes concretos y de todas las facturas pagadas y las licitaciones ganadas por ocho empresas que trabajan habitualmente con la Administración General del Estado, según recoge El País. - D.N./E.P.