pamplona - La nueva ley hipotecaria entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y no a los 30 días de su publicación, al avalar el Congreso ayer la enmienda del Senado que daba más margen a las entidades financieras para adaptarse a la legislación.

Este cambio, que se votó ayer en el Pleno del Congreso junto al resto de enmiendas introducidas por el Senado en la ley, fue respaldado por PP, Ciudadanos, PDeCAT, UPN y Foro Asturias, mientras que PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, Compromís, EH-Bildu y Coalición Canaria se opusieron, sin éxito, a la enmienda.

De esta forma, la nueva ley de crédito inmobiliario fue aprobada definitivamente por el Congreso y quedó lista para su publicación en el BOE tras este último trámite parlamentario, no entrará en vigor al menos hasta finales de mayo, una vez que el plazo máximo para trasponer esta directiva europea expirara hace ya tres años, en marzo de 2016.

Sin embargo, el Congreso sí que rechazó la propuesta del PP destinadas a proteger a la banca y para condicionar la entrada en vigor de las nuevas condiciones de transparencia material -entre ellas el nuevo reparto de gastos- a un desarrollo reglamentario.

cambios revertidos Por otro lado, el Congreso también revertió otros cambios introducidos por el PP en la Cámara Alta, donde tiene mayoría, como dejar en cero el tipo impositivo del IAJD, el conocido como impuesto hipotecario, y la regulación de un crédito verde para fomentar las inversiones de eficiencia energética y la utilización de energía renovable en edificios.

En las votaciones de ayer, el Congreso recuperó las comisiones por amortización anticipada en las hipotecas a tipo fijo, que el PP había duplicado en el Senado. La nueva ley fija un límite máximo a estas comisiones del 2% en los diez primeros años de vigencia del crédito y de un 1,5% a partir de entonces.

Una modificación de la Cámara Alta que sí que se mantiene es la que afecta al carácter retroactivo de la ley en lo que respecta a aquellas hipotecas con cláusulas de vencimiento anticipado, donde se regulan las condiciones de ejecución del crédito (paso previo a un desahucio).

La ley finalmente establece que los consumidores con hipotecas que contengan estas cláusulas deberán decidir qué régimen le resulta más favorable y, por tanto, si se acoge a la nueva ley hipotecaria o al vigente en la firma del contrato.

Con las votaciones de ayer en el Congreso, se pone fin así a un trámite parlamentario iniciado por el entonces ministro popular Luis de Guindos, que aprobó en Consejo de Ministros el proyecto de ley en noviembre de 2017.

Sin embargo, el grueso de la tramitación parlamentaria se produjo ya bajo el Gobierno del PSOE, que trató, sin éxito, un paso acelerado de la ley por el Congreso por la vía de urgencia, y debió negociarla con el resto de fuerzas. Finalmente, la ley se aprobó en el Congreso con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, PDeCAT, PNV, y los votos en contra de Unidos Podemos, Esquerra Republicana, Compromís y EH-Bildu.

La ley traspone una directiva europea en materia de hipotecas que lleva ya más de dos años de retraso. Esta adecuación tardía a la ley europea podría costarle a España una multa de más de 100 millones de euros. Antes de la votación de este jueves, el texto había pasado por el Senado, donde grupos como el PP, el PSOE y Ciudadanos habían introducido algunas enmiendas.

El Consejo General del Notariado cree que el papel del notario cobra “gran relevancia” respecto a la información precontractual con la aprobación de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, ya que se encargará de cerciorarse de que el banco cumple con sus deberes y de proporcionar asesoría “imparcial y gratuita” al prestatario.

Por su parte, Adicae considera que la nueva ley no solucionará los “gravísimos problemas” de la burbuja inmobiliaria, a pesar de que reconoce que introduce mejoras al proyecto inicial del exministro Luis de Guindos. - E.P./D.N.

A menos de dos semanas para disolver las Cámaras, el Congreso aprobó ayer la ley hipotecaria, una norma que afecta a todos los que se vayan a comprar una casa. Estas son las claves:

1.- Los bancos y entidades financieras pagarán el impuesto de Actos Jurídicos Documentos (AJD), las primeras copias del notario, los gastos del registro y de la gestoría, mientras que el cliente pagará segundas copias del notario y los gastos de tasación. Además, las cajas rurales y las cooperativas de crédito, exentas actualmente de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, podrían abonarlo en el caso de que concedan un préstamo.

2.- Para que un banco pueda iniciar los trámites para llevar a cabo un desahucio deberá haber 12 cuotas impagadas o el 3% del capital principal prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, y de 15 cuotas y el 7% en la segunda mitad del crédito.

3.- Se eliminan las cláusulas suelo y será voluntaria la dación en pago si así lo establecen las partes, aunque no se contempla la obligación de garantizar la responsabilidad patrimonial al bien hipotecado.

4.- Las comisiones de amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo bajarán a la mitad y serán del 2% durante los 10 primeros años y del 1,5% a partir de este período, mientras que el cliente deberá elegir el tipo de amortización a tres o cinco años cuando su hipoteca sea a tipo variable, cuyas comisiones serán del 0,25% o del 0,15%, respectivamente.

5.- El cliente podrá contratar con otra entidad diferente a la que le concede el préstamo los seguros o pólizas de hogar, vida o protección del crédito.

6.- El cliente podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca, y entre las entidades se establecerá un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes de cobro.

7.- La entidad no podrá cobrar comisiones por novación en el préstamo. Además, la comisión por interés de demora se ha quedado en el interés remuneratorio más el 2 % frente al triple del interés legal del dinero que dictaba el proyecto de ley del Partido Popular.

8.- El banco dará al cliente 10 días para analizar la información precontractual de los préstamos inmobiliarios antes de firmarlos.

9.- El banco deberá ofrecer una ficha estándar para que el cliente pueda comparar las condiciones hipotecarias que ofrece cada entidad.

10.-. Los tasadores serán independientes y pueden ser personas físicas que el cliente podrá elegir.