pamplona - El empleo recuperó en febrero parte del terreno perdido en enero. Impulsado por la industria, que incorporó a 693 nuevos asalariados y perdió 108 autónomos, Navarra volvió el pasado mes a la senda de la creación de nuevos puestos de trabajo (1.619 cotizantes a la Seguridad Social más), si bien lo hizo moderando su ritmo de avance, todavía muy notable. En el último año se han creado 7.879 puestos de trabajo, lo que significa un incremento del 2,88%, superior a la media española y muy por encima sobre todo de las comunidades más próximas.

La creación de empleo resultó, además, inferior a la registrada el año pasado, cuando se crearon unos 2.400 puestos de trabajo. La diferencia hay que buscarla, sobre todo, en las actividades administrativas, que en esta ocasión permanecen casi planas frente al sensible incremento del año pasado. Pero también en el comercio, que ha destruido más de 220 puestos asalariados con el fin de las rebajas, una cifra que supera en más de un 50% a la del año pasado. El dato interanual de Navarra supera en todo caso a la media de avance de España (2,86%) y deja a la Comunidad Foral como la sexta en la que más crece el empleo durante el último año.

Lo más llamativo fue, sin embargo, el incremento del paro, de 260 personas. Se trata de un mal dato, que solo se compensa en parte porque el incremento de enero fue el menor de los doce últimos años. El aumento del desempleo se concentró además en las mujeres, es el primero de los últimos seis años y se asentó tanto en las Empresas de Trabajo Temporal (98) como en el colectivo de personas sin empleo anterior (95). Siete de cada diez personas en esta última situación son mujeres, recordaba el Gobierno de Navarra, quien reconocía que el dato de febrero obligará a seguir muy de cerca la evolución en los próximos meses. “Dado que a partir de marzo y hasta después del periodo estival es habitual que se produzca un descenso del paro, este aumento mensual deberá ser explicado bien como un hecho negativo pero puntual o bien, si se prolonga en los próximos meses, como una consecuencia inicial del impacto de una posible desaceleración de la economía que lógicamente afecte al empleo”.

“Sea como fuere, será preciso analizar exhaustivamente la situación, estudiar si efectivamente se está produciendo un cambio de tendencia y si es así, implementar líneas y medidas acordes a la situación”, señalaba el Gobierno de Navarra, que apuntaba también a un análisis más amplio de los datos y recordaba que, desde febrero de 2013, cuando se alcanzó precisamente la cota máxima de paro (56.524 personas), el paro se ha reducido en un 40,1%, lo que ha supuesto un descenso de 22.685 personas paradas registradas. En el último año, la caída es de 2.249 personas, superior a la media española.

El director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Patxi Tuñón, señaló que “ la valoración global resulta un tanto ambivalente, ya que mientras aumenta el paro también lo hace la afiliación a la Seguridad Social, es decir, se sigue creando empleo”. “Navarra es una de las comunidades autónomas en donde más se crea empleo, tanto en términos mensuales como anuales”, remarcó.

CCOO lamentaba que con el dato de ayer Navarra encadena dos meses consecutivos de incremento de desempleo. “En febrero tenemos 270 desempleadas más y 10 desempleados menos, “por lo que la brecha en el desempleo femenino lejos de disminuir sigue aumentando”, señalaba el sindicato, quien recordaba que de las 36.088 personas desempleadas registradas en febrero en las oficinas de empleo, 21.006 son mujeres, por lo que prácticamente seis de cada 10 personas en desempleo.

En su conjunto, las cifras apunta a “un menor ritmo de crecimiento para 2019”, explicaba la Cámara Navarra. “La economía europea, tan importante para Navarra, se está frenando”, explicaba en una nota.

Un 8,1% de contratos fijos

Más actividad. En cuanto a las cifras de contratación se ha dado un descenso mensual. En este caso, febrero siempre ha resultado ser un mes adverso para la contratación. Así, el número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral fue de 26.721 (un 20,6% menos que enero) y 399 más que en 2018, año en el que se alcanzó una cifra histórica de contratación. Otro elemento a destacar de manera positiva es que el incremento anual de la contratación indefinida sigue siendo superior en términos relativos. El número de contratos indefinidos ha aumentado respecto al mismo mes del año pasado un 5,9%, pero supone el 8,1% del total. - D.N.

Por agencias de empleo. En términos mensuales, el paro ha descendido en las agencias de Doneztebe/Santesteban (-4,4%), Altsasu/Alsasua (-3,7%) y Tafalla (-0,1%), mientras que se ha incrementado en las agencias de Pamplona/Iruña (0,6%), Aoiz / Agoitz (0,7%), Tudela (1,1%), Lodosa (3,5%) y Estella-Lizarra (4,1%) .

Solo baja en los mayores. Por grupos de edad, se produce un aumento mensual del paro registrado en todos los intervalos de edad salvo en el de 55 y más años que desciende levemente.

Por sectores. El desempleo se ha incrementado en el sector primario y en el sector servicios mientras que ha descendido de nuevo en la industria y la construcción. De esta forma, en el sector agrícola y ganadero se ha dado un ligero aumento del paro del 1,7% (33 personas desempleadas más procedentes de dicho sector), en la industria se ha producido un descenso del -1,20% (57 personas desempleadas menos), la bajada del paro procedente del sector de la construcción se cifra en un -2,25% (38 personas desempleadas menos). En servicios el paro sube en 227 personas.