PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha iniciado el abono de las ayudas por las pérdidas y daños ocasionadas por las inundaciones y lluvias extraordinarias que tuvieron lugar en abril de 2018 a agricultores y comunidades de regantes. El lunes comenzó el pago de un total de 627.667 euros a 187 titulares de explotaciones y otros 491.712 euros a 16 comunidades de regantes.

En estas ayudas, se abona la pérdida de renta por no poder acceder a las parcelas a implantar cultivos de verano, y las pérdidas en producciones agrarias, esto es, la diferencia entre el daño tasado y el indemnizado por las compañías de seguro. El importe total de la ayuda no supera la cantidad de 9.000 euros por explotación.

En concreto, 511.705 euros a 138 profesionales corresponden a la pérdida en las producciones agrarias de los titulares de pólizas. Esta ayuda complementa las indemnizaciones a los asegurados recogidas en sus pólizas de seguros. Otros 115.962 euros a 49 titulares se abonan en concepto de lucro cesante por la imposibilidad de llevar a cabo cultivos de verano en las parcelas afectadas.

El se hizo efectivo en el abono correspondiente a las personas físicas. Por lo que respecta a las personas jurídicas, deberán presentar antes del pago la declaración de transparencia.

También el lunes se realizó el abono a 16 comunidades de regantes para la reparación de los daños en infraestructuras agrarias, por un importe total de 491.712 euros.

El Gobierno de Navarra ha concedido hasta el momento un total de 2.118.768 euros para reparar los daños y pérdidas derivadas de las lluvias e inundaciones extraordinarias de 2018 en 88 localidades de la Comunidad foral. Estas ayudas forman parte del plan de acción aprobado en junio del año pasado para hacer frente a la reparación de infraestructuras agrarias de entidades locales, motas, explotaciones agrícolas y ganaderas y pérdidas en producciones, así como medidas fiscales.