pamplona - La economía navarra aceleró su crecimiento entre enero y marzo de este año con un 0,8% respecto a la ralentización registrada en los dos últimos trimestres de 2018, -un 0,6% entre julio y septiembre y un 0,4% entre octubre y diciembre-, según el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). En los tres primeros meses, el consumo interno con el aumento de la afiliación, la inversión de empresas y administración y la exportación favorecieron la subida del PIB foral. En cambio la industria tuvo un comportamiento más moderado.

Con esta tendencia, la economía de la Comunidad registró una subida interanual del 2,9%, una décima menos que en el periodo anterior, pero en consonancia con las expectativas de crecimiento del 2,7% del Gobierno de Navarra. En este contexto, España contabilizó un 0,7% en el trimestral y un 2,4% en el interanual. La Comunidad Foral creció una décima más que la media nacional en datos intertrimestrales y medio punto más en la comparación interanual. Además, el crecimiento de la zona euro quedó en el 0,4% hasta marzo, cuatro décimas menos que Navarra.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, calificó de “notables y positivos los datos” que “rompen la tendencia a la baja” y que muestran “la solidez del PIB foral en comparación con el entorno europeo, como Italia (0,1%), Alemania (0,8%), Reino Unido (1,2%) y Francia (1,3%)”. Recordó que “la zona euro está creciendo a ritmos interanuales del 1,5%, casi la mitad que Navarra”.

Ayerdi insistió en que “la subida del 0,8% intertrimestral rompe con la senda de desaceleración de la segunda mitad de 2018, siendo más suave en la Comunidad Foral por ahora, que el agotamiento del ciclo que se aprecia en otros territorios”. El Ejecutivo navarro explicó esta progresión por la evolución positiva de la demanda interna: tanto consumo -el comercio creció un 1,7% hasta marzo- como inversión, excepto la matriculación de vehículos, que bajaron un 9,3% en el primer trimestre por la incertidumbre generada en los clientes con el diésel, entre otros motivos. Por actividades, el sector servicios despuntó en enero y febrero con un aumento del 7,6%. Ayerdi remarcó que la industria aportó al PIB menos que la inversión y el consumo, pero destacó que la producción industrial se recuperó en un 2,5% en el inicio del año.

El Gobierno de Navarra también apuntó a que el “buen tono” del mercado laboral contribuyó a conservar la demanda interna, por el avance de las afiliaciones del 1,2% entre enero y marzo, con casi 3.500 afiliados más, hasta los 283.544 cotizantes. En el último año la creación de empleo creció al ritmo del 8,2%, hasta casi 8.300 trabajadores más en el mercado laboral -aunque también hay que tener en cuenta que la precarización se ha asentado y hay que combatir-. La última EPA indicaba que la temporalidad se elevaba al 25,2% y que el 18% de los ocupados trabajaban a jornada parcial. Ayerdi puso en valor que Navarra es la comunidad con la tasa de paro más baja de España, con un 8,2% en el primer trimestre de este año, y con 25.300 desempleados.

La tendencia alcista de la economía en los primeros meses de 2019 también se debió a las exportaciones, con un aumento del 10% en enero y febrero, con 1.591,5 millones. “Las previsiones favorables del sector de la automoción y las renovables invitan a esperar buenas expectativas para este indicador este año”, dijo Ayerdi, quien añadió que las predicciones para la actividad agroalimentaria también son satisfactorias.

Sin embargo, abogó por la “prudencia” ante cómo puede evolucionar la economía navarra los próximos trimestres por las incertidumbres en el contexto internacional: el brexit, la guerra comercial entre EEUU y China y el debilitamiento de la economía mundial. “Las previsiones arrojan una moderación en el crecimiento mundial, con una reducción del ritmo de aumento de la economía en Europa, al pasar del 1,9% en 2019, pronosticado en octubre del año pasado, al 1,2% recientemente actualizado, según el FMI”.

Para equilibrar esta balanza, el vicepresidente económico mencionó el crecimiento superior al esperado del PIB norteamericano y la menor volubilidad de los mercados bursátiles, que reducen el nivel de riesgo de la economía global. “El Gobierno de Navarra mantiene la misma prudencia que a comienzos de año ante el futuro inmediato, y no se aprecia por el momento una constatación de empeoramiento de la coyuntura regional”, concluyó Ayerdi.

españa sube un 0,7% por la inversión

Evolución. El PIB nacional creció un 0,7% hasta marzo, una décima más que en el trimestre precedente, por la inversión, que pasó de una tasa negativa del 0,2% en el último trimestre de 2018 al 1,5% en este trimestre, según el INE. El consumo mostró hasta marzo tasas positivas, con avances del 0,3% en el caso de los hogares (una décima menos), del 0,7% en las instituciones sin fines de lucro (siete décimas más) y del 0,4% en las administraciones. En tasa interanual se crearon 510.000 empleos; la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo retrocedió un 0,4% y la remuneración de los asalariados pasó de crecer un 4,4% a un 4,6%.

Comportamiento interanual. El crecimiento del 2,9% interanual en el primer trimestre “muestra cómo se suaviza la tasa interanual, sin intensificarse su decaimiento”, dijo. “El registro del 2,9% conserva todavía a la economía foral en una notable fase de expansión. En comparación, Alemania, Francia o la zona euro están creciendo a ritmos del 1,5%, casi la mitad que el de Navarra”, manifestó.

8.300

cotizantes más. Navarra tiene 283.544 afiliados.