pamplona - Los regantes del Canal de Navarra rechazaron la subida de tarifa de un 2% en 2019 propuesta por Canasa, empresa gestora de esta infraestructura, compuesta en un 60% por el Estado y en un 40% por Navarra. La Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra consideró que “este año debe mantenerse el canon de 2018 o, incluso, aplicarse una rebaja”, indicó su presidente, Félix Chueca, tras concluir la junta ordinaria de esta entidad.

Chueca recordó en el prólogo de la memoria de 2018 de la Comunidad General de Regantes que “con los cambios en la presidencia y en la dirección técnica de Canasa, los regantes no han encontrado el interlocutor válido para avanzar en la confección de un nuevo convenio”, incluso carecen del “primer borrador”, detalló. “Luego vendrán las prisas porque hay que facturar a los regantes y no se tiene el soporte legal para poder hacerlo”, advirtió.

La moción de censura a Rajoy hace un año y la entrada del Gobierno socialista de Pedro Sánchez provocó un cambio en la dirección de Canasa. En enero de este año fue nombrada como presidenta de la empresa pública, Juana María Lázaro, y como directora general, Rosa Cobo. Esta última acudió a la junta de ayer en la sede de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena) en Olite, quien calificó como “razonable” el incremento del 2% planteado a los regantes e “insuficiente” para asumir los costes. Cobo insistió en que “los regantes quieren pagar una tarifa realista” y que “se quieren sentar a negociar”.

Chueca relató que “en 2017 firmaron un convenio provisional con Canasa para el periodo 2016-2018, cuya vigencia concluía el 31 de diciembre del año pasado, tiempo suficiente para redactar el convenio definitivo”. Como no se ha confeccionado, los regantes “han vuelto a los convenios para las comunidades de sector de la primera fase del año 2011 y sin convenio para las comunidades de sector de la ampliación de la primera fase”. Hace ocho años, la Comunidad General de Regantes quiso reunificar estos convenios en uno único, pero todavía no se ha realizado y Chueca señaló que ahora están “peor que en 2011”.

empezar una nueva partida La junta aprobó la reelección de Félix Chueca como presidente, tras ocho años en el cargo. Confesó que ha decidido continuar pero para “un tiempo breve”, ya que prefiere “que entre aire fresco para impulsar el Canal”. Chueca reconoció que “las relaciones con Intia y las concesionarias, AguaCanal y Aguas de Navarra, se han deteriorado de manera preocupante”. Manifestó que todos deben hacer autocrítica, empezando por él mismo. “Si no tenemos un diálogo continuo y constructivo, este proyecto irá a la ruina”, dijo. Chueca pidió empezar de nuevo la partida desde la casilla de salida para que “Administración, Intia, concesionarias, Canasa y regantes remen en la misma dirección”. Además pidió “tener más voz” con Canasa, las concesionarias, AguaCanal y Aguas de Navarra, y las administraciones. “Casi nos sentimos ninguneados”, manifestó.

En relación a las obras del Canal, Chueca resaltó que “la situación está estancada”, que “la zona de la ampliación apenas ha avanzado, ya que en 2018 solo se han incluido 121 hectáreas, hasta las 4.883; que el ramal del Ega está totalmente paralizado; y que sobre la segunda fase no pueden definirse, porque carecen de la información técnica y económica para tomar una decisión”.

6,8

millones para 2019. La junta aprobó un presupuesto de 6,8 millones de ingresos para 2019; 6,7 millones de gastos, con un resultado de 66.613 euros.

6,43

millones en 2018. Respaldó las cuentas de 2018, con 6,43 millones de ingresos; 6,31 millones de gastos, con un resultado de 118.472,58 euros.

47

cultivos en primera fase. En el 27% de las 22.472 hectáreas se cultivó maíz; en el 21%, cereal de invierno y en el 10%, viña.

79

millones de m3. El consumo de agua fue de 79.130.220 m3 en 2018, un 9,5% menos que en 2017.