Zaragoza. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado dos actuaciones de mantenimiento para las acequias principales del sistema de riegos de Bardenas y la segunda parte del canal principal de Bardenas por un presupuesto conjunto de 1.585.242 euros.

El Canal de Bardenas lleva en servicio 60 años y su conservación tiene como objetivo evitar posibles interrupciones temporales del riego y del abastecimiento que se sirve desde el mismo, han informado fuentes de la CHE en un comunicado.

En la primera intervención, para las acequias principales del sistema se proyecta el mantenimiento de las acequias de Navarra, con 32 kilómetros, y Cinco Villas, con 53 kilómetros de longitud que parten de un tramo conjunto denominado Canal de La Pardina. Su presupuesto de licitación es de 880.785 euros.

Por su parte, la actuación que se plantea en la segunda parte del Canal de Bardenas y en la acequia de Sora (11 kilómetros) tiene un presupuesto de 704.457 euros.

El organismo de cuenca detalla que se realizarán seis tipos de intervenciones: limpiezas de acequias; mantenimiento de colectores, desagües y obras de drenaje; reconstrucción de cajeros; gunitados; reparación de grietas, y acondicionamiento de caminos de servicio.

El Canal de Bardenas domina una superficie regable de 82.000 hectáreas y aprovecha las aguas del río Aragón. De él parten cinco acequias principales: Navarra, Cinco Villas, Cascajos, Saso y Sora.