pamplona - El comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Navarra presentó ayer su informe anual, en el que el balance de ayudas de 2018 destacan los 178,8 millones de euros comprometidos y los 101 abonados, informó el Gobierno de Navarra en una nota.

Dicho comité se reunió ayer en la sede del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en Pamplona para conocer los detalles de su ejecución en el último ejercicio 2018, así como otros aspectos de actualidad, como los resultados de la evaluación externa o la nueva estrategia de publicidad.

320 millones El PDR, aprobado por la Comisión Europea el 18 de noviembre de 2015, asigna a Navarra 320 millones de euros, de los cuales 136,5 millones de euros corresponden a la contribución comunitaria al programa mediante fondos FEADER, informó el Gobierno foral.

El Programa de Desarrollo Rural, “prioridad” del departamento durante toda la legislatura, es “uno de los principales instrumentos para el impulso y apoyo de las políticas dirigidas al medio rural”.

Sus líneas fundamentales son la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, la promoción de la eficiencia de los recursos y el paso a una economía baja en carbono, capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrícola, alimentario y forestal.

el 56% comprometido Como datos más importantes, los informes de seguimiento del programa señalan que, a fecha de diciembre de 2018, el Plan de Desarrollo Rural ha comprometido el 56% (178,8 millones de euros) y se ha abonado el 32% del total (101,1 millones de euros).

El Ejecutivo navarro ha destacado el incremento en la ayuda a la modernización de explotaciones y a jóvenes, con ayudas a la primera instalación, el refuerzo de las medidas agroambientales y para protección de ecosistemas concretos, y el pago compensatorio para zonas con limitaciones naturales, indicó en el comunicado. - Efe