pamplona - Representantes de los sindicatos ELA, CCOO y UGT, y trabajadores del sector, denunciaron ayer el “bloqueo” en la negociación con la patronal ANET del convenio del Transporte de Viajeros por Carretera, que en Navarra afecta a unos 600 empleados que, además de mejoras salariales, piden regular mejor sus condiciones. Tras una pancarta con el lema Transporte de viajeros por un convenio digno, una veintena de trabajadores, en la estación de autobuses de Pamplona, mostraron su reivindicación contra el “bloqueo” en una “coyuntura de crecimiento y un momento de recuperación” del sector.

Su reivindicación tiene tres puntos principales. El primero de ellos su exigencia de que las empresas estén obligadas a que cada conductor ponga su tarjeta en el tacógrafo desde el primer kilómetro que haga, algo a lo que en la actualidad solo están obligados si hacen servicios a más de 50 kilómetros de su base. El segundo punto se refiere a la flexibilidad que actualmente ofrecen los trabajadores, ya que proponen que las horas semanales que se trabajan de más sean compensadas con descansos en días de fiesta, lo que además conllevaría que los trabajadores que tienen contratos a tiempo parcial los puedan tener a jornada completa. El tercer pilar de su demanda es el de la subida salarial, cifrada en un 5% por cada año de vigencia del convenio, incremento que entienden “acorde a la situación actual” de recuperación del sector con la que se compensarían los “esfuerzos económicos que sus trabajadores han hecho años atrás”, señalaron.

Por parte de los sindicatos, Cecilio Aperte (CCOO) puso en valor la unidad sindical en esta propuesta e incidió en que, “pasado ya el periodo de crisis y establecida la recuperación económica en las empresas del sector, ahora hay que repartir parte de ese beneficio en el conjunto de los trabajadores que han hecho posible esa recuperación”. Una postura refrendada por Manuel Gómez (UGT). Por su parte, Alberto Paz (ELA) lamentó la intención de la patronal de “desregular todavía más” un sector “acostumbrado a tener una disponibilidad de más de 12 a 15 horas al día”, un factor que los sindicatos pretenden paliar “por ejemplo con el tacógrafo”, para que registre sus horas reales de disponibilidad. - Z.G.