Donde hay grandes recompensas hay hombres (y mujeres) valientes, decía Sun Tzu. En poco más de un mes Navarra ha recogido dos importantes galardones de la Unión Europea. Hace apenas un mes la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, recogía el Premio Life en su categoría de medio ambiente, otorgado al proyecto navarro Agrointegra como el mejor de entre 191 candidatos. Un mes más tarde, en un acto celebrado en el Parlamento Europeo Navarra ha sido reconocida con el premio Región Emprendedora Europea 2020. El premio lo concede el Comité de las Regiones de la UE, con un jurado compuesto, entre otros, por altos representantes de la Comisión Europea en materia de política regional y emprendimiento. El premio reconoce y recompensa a las regiones europeas que hayan mostrado una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento, independientemente de sus dimensiones, riqueza y competencias. Los galardonados deben de presentar un “plan de futuro más creíble, avanzado y prometedor”.

El premio europeo reconoce la inmensa labor de un Gobierno que bajo el paraguas de su Estrategia de Especialización Inteligente adoptada en 2016 propuso y aprobó en los sucesivos meses una serie de planes que tenían como objetivo impulsar el desarrollo industrial, social y sostenible de Navarra. Todos ellos se adoptaron por medio de procesos participativos, porque ningún Plan puede tener éxito si parte de la exclusión de algún colectivo. En concreto, el Premio reconoce el Plan Industrial de Navarra 2020, el Plan de Emprendimiento de Navarra 2017-2019, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra, el Programa de Capital Riesgo de Navarra (Sodena), la Ventanilla única para el emprendimiento, la nueva Política de Clusters (Red Navarra de Clusters-RedNac) y el Plan de Integral de Economía Social 2017-2020. Todos ellos se empezaron a implementar en 2017, y en 2018 ya se podían demostrar los primeros logros. En resumen, el Premio reconoce la visión holística, innovadora y participativa de nuestra estrategia región (RIS3) y todos los planes que se han ido desarrollando de la misma.

La situación actual que muestra el informe sobre Navarra en el Global Entrepreneurship Monitoring (2018) es que Navarra, con un 31,7%, está claramente por debajo de la media europea (42%) en términos de la percepción de buenas oportunidades para emprender negocios. Esto se refleja en el nivel de actividad empresarial (4,8%), por debajo de la media y europea. Sin embargo, la calidad del espíritu empresarial, es decir, empresas consolidadas, es de las más altos de Europa, sólo superado por Países Bajos o Suiza, al tener un mayor porcentaje de emprendedores consolidados. El premio no valora la realidad del emprendimiento, sino que destaca el ecosistema de Navarra, la estructuración de sus planes y, de manera relevante, la participación y seguimiento en los mismos de al menos 46 entes públicos y privados, es decir, valora y recompensa la participación activa y abierta.

Debo señalar que también la acción exterior de Navarra ha tenido un papel relevante. En primer lugar, por una participación inéditamente activa en el Comité de las Regiones, en el que Navarra ha sido ponente de dos informes sobre estrategias de especialización inteligente. En segundo lugar, por una relación fluida y abierta con la Comisión Europea tanto en Bruselas como Navarra, como muestra el hecho de que el Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas haya sido invitado como ponente a cerca de 40 conferencias sobre S3 organizadas por la Comisión Europea en el ámbito de la UE. Asimismo, los jefes de unidad de emprendimiento y política regional de la Comisión Europea (casualmente miembros del jurado) han visitado Navarra durante años 2016 a 2018.

En el juramento de fidelidad a los Fueros de Navarra, los reyes y reinas de Navarra se debían comprometer a mejorar, y nunca empeorar, los Fueros. Considero un orgullo de haber pertenecido a un Gobierno que ha trabajado con denuedo por el bien de Navarra, sin exclusiones en la labor de Gobierno, reconociendo aciertos de gobiernos anteriores, corrigiendo los desaciertos e impulsando nuevas e innovadoras políticas, siempre con Europa como referente. Se ha trabajado duro y con desbordada ilusión para construir una Navarra mejor, entre otros muchos motivos porque es donde queremos que vivan, trabajen y sean felices nuestros hijos e hijas.El autor es delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas y Doctor en Derecho Europeo