pamplona - Sunsundegui, empresa de carrocerías y autobuses, y el Grupo ISN, proveedor de servicios de limpiezas, logística y fabricación industrial, han mostrado su interés por contratar a personal de KSS, Kyb Steering Spain, SA, fábrica de bombas hidráulicas en Orkoien, que está abocada al cierre. La dirección de KSS así lo expuso al comité en la reunión que mantuvieron la semana pasada y así representantes de los trabajadores se lo transmitieron al vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones, Manu Ayerdi, durante el encuentro que mantuvieron ayer en la sede del departamento, en Pamplona.

Durante la reunión fijada para las 13.00 horas, trabajadores de KSS participaron en una concentración enfrente de la sede de Desarrollo Económico. La plantilla, que suma ya una semana de huelga indefinida, portaba varias pancartas en las que exigía Kayaba solución, y una reivindicación en euskera: Kayaba ez itxi (Kayaba no se cierra).

reunión del gobierno con kss El comité informó al vicepresidente en funciones de la situación de las negociaciones del ERE, que concluyen el jueves 1 de agosto. La parte social está trabajando por favorecer una salida profesional a la plantilla, combinada con unas indemnizaciones “dignas a los esfuerzos realizados durante los años de crisis”. Ayerdi adelantó a los delegados sindicales que ha concertado una reunión con la dirección de KSS el martes 30 de julio.

ayerdi, con el comité de kybse Además, Ayerdi comunicó al comité de KSS que va a intentar mantener un encuentro con el comité de Kybse para abordar la posibilidad de que los asalariados de la planta de Orkoien puedan optar a la bolsa de empleo del fabricante de amortiguadores. Los delegados de KSS estarían dispuestos a estudiar la alternativa de que trabajadores de la fábrica de bombas hidráulicas pudieran entrar en esa bolsa en las mismas condiciones que el resto de personas que pueden incluirse en ella, informaron fuentes sindicales.

las ofertas de empleo En este momento de la negociación, la planta del Grupo Kyb en Los Arcos, KAMS, ofrece 40 ofertas de trabajo a la plantilla de KSS; la firma del sector de la logística y transporte Álvarez, 28 puestos; y Sunsundegui e ISN ahora se han puesto en contacto con la dirección porque están interesados en consultar estos currículums de los empleados. En mayo Sunsundegui requería de 70 trabajadores de Formación Profesional para funciones de pintor de carrocería, montador de muebles, electricista y soldador para afrontar los pedidos que ya tienen contratados. Previsiblemente todas estas ofertas de empleo podrían empezar a activarse a partir de septiembre, señalaron fuentes sindicales.

La negociación del ERE todavía no ha acercado a la dirección y al comité, ya que no hay acuerdo en las condiciones económicas para las indemnizaciones. En la última reunión, la empresa proponía para las personas que se van a ir con una oferta de empleo, la indemnización que marca la reforma laboral, 20 días por año con el tope de una anualidad; y para los afectados que se marcharían sin puesto de trabajo en otra organización, el despido improcedente con el tope de 18 mensualidades. En cambio, la parte social insiste en una indemnización de 45 días por año sin tope de anualidades para los que opten a una oferta de empleo; y para el resto, 45 días por año, sin tope, más una cantidad por compensación ante los esfuerzos económicos realizados durante estos años, que ascendería a 40.000 euros para cada empleado.