Locura en Madrid en la apertura de la primera tienda de AliExpress en Europa

Cerca de 3.000 personas acuden a la inauguración, muchas de ellas tras hacer cola durante más de 48 horas

10.02.2020 | 01:15
Vista del centro comercial de la localidad madrileña de Arroyomolinos, abarrotado.

madrid - AliExpress, la plataforma de comercio electrónico del gigante chino Alibaba, abrió ayer su primera tienda física en Europa con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra diferente y acercarse más a los consumidores españoles. La primera tienda de AliExpress en Europa está ubicada en el centro comercial intu Xanadú en la localidad madrileña de Arroyomolinos y se adelanta a Amazon en la apertura de una tienda física en el mercado nacional.

La tienda tiene un espacio de 740 metros cuadrados, que se reparten en cinco zonas, y contará con 1.000 referencias de productos de más de 60 marcas, entre las que habrá firmas españolas como Cecotec, reconocidas como Apple, Huawei o Xiaomi y asiáticas que buscan entrar en el mercado nacional como Ugreen, entre otras. El nuevo establecimiento crea alrededor de unos 20 nuevos empleos.

"España es un país clave para el grupo, donde está concentrado ahora el mayor número de clientes tanto en volumen como en valor. Es estratégico apostar por España porque es la puerta de Europa", explicó el director de operaciones de AliExpress en España y Portugal, Rubén Bautista.

Respecto a la posible apertura de más tiendas en España y en Europa, la plataforma asegura estar enfocada al 100% en la de Madrid, aunque no descarta nuevas aperturas en otras ciudades o en centros urbanos. "Para nosotros el cliente es lo primero y si nos demanda otras aperturas, vamos a tratar de satisfacerlo. En Europa, iremos viendo en función de la demanda, pero nuestro mercado prioritario es España en Europa", indicó

10.000 vendedores Con esta apertura, la multinacional china, que cuenta con más de 3.000 vendedores locales que ya están comercializando sus productos en AliExpress, prevé que, para final de su año fiscal, ascienda a los 10.000 vendedores. "Es una apuesta muy ambiciosa", recalcó Bautista.

Por su parte, el también director de operaciones de AliExpress en España y Portugal, Eduardo Pisa, señaló que la firma está ampliando el número de categorías en la plataforma, entrando en segmentos como la belleza, además de diferentes categorías de hogar, cocina, mascotas, deportes y accesorios de coche y motor. Entre las categorías destaca la entrada en el segmento de la alimentación con productos no perecederos. Respecto a la alianza del Grupo Alibaba con El Corte Inglés, no descartan la posibilidad de abrir espacios propios dentro de los centros del gigante español que podrían convertirse en puntos de recogida de pedidos online de la plataforma.

experiencia diferente El director general para España y Portugal se ha mostrado "muy feliz" con la apertura de esta tienda en España, al tiempo que ha señalado que con esta tienda se busca "ofrecer una experiencia de compra diferente" a los consumidores. La tienda de Xanadú cuenta con otra espejo en la web de La Plaza, que se activó ayer con todos los productos que se encuentran en la tienda física con los mismos precios y promociones.

De su lado, el representante de Cecotec, Federico Sepúlveda, señaló que cree "firmemente" en el negocio omnicanal. "Las tiendas experienciales apoyan a la tienda online y viceversa. AliExpress es una ventana magnífica para estar en contacto con millones de clientes", indicó. - E.P.

la tienda cuenta con:

740

metros cuadrados que se reparten entre cinco zonas por categorías.

1.000

referencias de productos que aconsejan a los clientes sobre qué producto elegir

60

Marcas diferentes tanto internacionales (Apple, Xiaomi o Huawei) como españolas (Cecotec).

3.000

vendedores comercializan los productos en AliExpress, aunque prevé que para el final de su año fiscal, ascienda hasta los 10.000.

noticias de noticiasdenavarra