incorporó nuevas marcas al consorcio

Muere el responsable de la expansión de Volkswagen

Ferdinand Piëch, nieto de Porsche, relanzó la marca durante su etapa como presidente

10.02.2020 | 01:25
Ferdinand Piëch.

BERLIN - Ferdinand Piëch, expresidente de Volkswagen y nieto del diseñador del primer modelo de la compañía, Ferdinand Porsche, falleció el lunes a los 82 años edad. Piëch fue la persona que ayudó a transformar el fabricante automovilístico en una compañía global. Además, fue el responsable de introducir la técnica de fabricación modular, que permitió compartir piezas entre las diferentes marcas de la compañía, logrando economías de escala.

Bajo el liderazgo de Piëch, Volkswagen incorporó nuevas marcas al consorcio (Bentley, Bugatti o Lamborghini) e impulsó la expansión internacional. En su etapa como consejero delegado, desde 1993, logró más que duplicar el beneficio de la compañía.

Piëch se convirtió en 1993 en consejero delegado y presidente de la entidad, cargo que dejó en 2002. En este periodo revivió la marca Volkswagen introduciendo tecnologías de última generación en vehículos pequeños, reduciendo los costes y aumentando las sinergias entre las firmas del grupo.

Tras retirarse, Piëch se mantuvo como presidente del consejo de vigilancia hasta abril de 2015, cuando alegó falta de la "confianza mutua necesaria". Poco antes había reconocido su distanciamiento con el entonces presidente del consejo de administración, Martin Winterkorn. En septiembre de ese mismo año, Winterkorn dimitió por el escándalo de la emisiones diésel. - Efe

noticias de noticiasdenavarra