La Caixa renueva su acuerdo con Navarra y financiará con 14 millones programas de obra social

María Chivite y Fainé renuevan la colaboración, con una dotación económica similar a la del año anterior

La entidad prioriza los proyectos dedicados a combatir la pobreza infantil

10.02.2020 | 06:30
Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; Javier Remírez, vicepresident

pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer en Pamplona un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que "la Caixa" dedicará a acción social en la comunidad un total de 14 millones de euros en 2019, una cantidad similar a la del año pasado

En un acto en el que no se permitían preguntas de los periodistas, Isidro Fainé explicó que la entidad, que sigue controlando el accionariado de CaixaBank, afianza así el "vínculo histórico con la Comunidad Foral para contribuir al bienestar de los navarros". "A través de este acuerdo, y de la mano del Gobierno, queremos cambiar presentes y construir futuros". La presidenta Chivite, por su parte, recordó la importancia de este convenio y lo puso como ejemplo de colaboración de las administraciones con la sociedad civil "para buscar el bien común". En este sentido, afirmó que "este Gobierno seguirá trabajando de la mano de entidades que quieran construir y que, además, compartan que la prosperidad debe ser el objetivo común de una sociedad más igualitaria y justa".

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria la Caixa.

Entre las actuaciones prioritarias de la entidad se encuentra CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, que se está desplegando en la Comunidad Foral con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, CaixaProinfancia atendió en 2018, primer año de su implantación en Navarra, a 53 menores con ayudas por valor de 600.000 euros.

Incorpora y más Junto a ello, el programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2018 se facilitaron un total de 483 puestos de trabajo en Navarra gracias a la colaboración de 186 empresas del territorio. Un total de siete entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad.

Por su parte, el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Navarra este programa cuenta con un equipo de atención multidisciplinar, y ha llegado a 459 pacientes y 863 familiares durante 2018.

Asimismo, el programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los ocho centros de personas mayores conveniados. Durante 2018 se realizaron en Navarra un total de 127 actividades, en las que participaron 3.524 personas mayores. - D.N.

la cifra

8

millones, obra conjunta con caja navarra

Hubo proyectos sociales con entidades locales de carácter social, así como proyectos de apoyo a la investigación.

apunte

Casi 102.000 visitantes a sus exposiciones. En el terreno de la divulgación de la cultura, la Caixa impulsa el crecimiento de las personas a través de las exposiciones. Durante 2018, fueron tres las muestras programadas: Picasso. El viaje del Guernica, en Pamplona; Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle, en Tudela, y Envejecer en África, América Latina y Asia en Civican. Entre las tres recibieron un total de 101.934 visitantes.