Los pensionistas piden actualizar las pensiones con el IPC y blindarlo por ley

Miles de jubilados se movilizaron en Madrid ante el Congreso tras la llegada de las marchas de Bilbao y Cádiz

10.02.2020 | 07:53
Al grito de que la “La lucha es el único camino”, miles de jubilados se manifestaron en Madrid en defensa de unas pensiones dignas.

pamplonA - Los pensionistas del Estado español, unos 9 millones, independientemente de sus colores políticos coinciden plenamente en una sola cosa: quieren que las pensiones que perciben se actualicen cada año en función del IPC para no perder poder adquisitivo. Y solicitan que dicha actualización se fije por ley y no quede supeditada a los vaivenes económicos y, sobre todo, a los políticos que ya se sabe que en época electoral se ven las cosa de otra manera.

Esta reivindicación, la de ligar la actualización de las pensiones con la inflación, ha movido a miles de pensionistas en el Estado español hasta el punto que Madrid acogió ayer una gran manifestación con motivo del fin de la marcha que dos grupos de pensionistas, uno que salió de Euskadi, de Bilbao, en concreto, territorio que ha liderado las protestas estos últimos meses, y otro de Andalucía, con origen en Cádiz. Jubilados y pensionistas se manifestaron ayer en Madrid ante el Congreso de los Diputados para exigir al nuevo Gobierno español que salga de las próximas elecciones que revalorice las pensiones con el IPC real por ley y que, además, se eleve la pensión mínima hasta 1.080 euros.

Los jubilados insisten en sus reivindicaciones ajenos al hecho de que el gasto de pensiones no deja decrecer hasta el punto que la Seguridad Social tiene previsto gastar este año unos 135.267 millones de euros en el abono de pensiones contributivas, cifra que representa un incremento de nada menos que el 6,4% respecto al año anterior y supone el 10,8% del PIB.

Más de un centenar de autobuses, según los organizadores, llegaron ayer a Madrid con jubilados procedentes de todas las comunidades del Estado para sumarse a las decenas de pensionistas que el martes culminaron su marcha a pie desde Rota y Bilbao para exponer sus reivindicaciones.

La manifestación de ayer por las calles de la capital de España arrancó desde la Puerta del Sol y estuvo encabezada por una decena de pensionistas con problemas de movilidad, marcharon con el apoyo de sillas de ruedas y muletas. Los manifestantes desfilaron tras una pancarta con el lema Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden. El portavoz de la coordinadora estatal por el sistema público de pensiones, Tiano Sandoval, según Efe, señaló que entregaron en el Congreso de los Diputados un documento de reivindicaciones para defender unas pensiones públicas "dignas, justas y suficientes".

Derogación de las reformas Los jubilados presentes en la movilización insistieron en solicitar, una y otra vez, la derogación de las reforma de las pensiones efectuadas en 2011 y de 2013, por lo anunciaron que se volverán a manifestar en distintos territorios el 16 de diciembre.

Conocida la intención del Gobierno del PSOE de incrementar la cuantía de las pensiones en un 0,9%, hay que recordar que la inflación está en mínimos, los manifestantes indicaron que "no aceptamos el 0,9% de subida de las pensiones. Solo aceptamos IPC real". Entre los manifestantes se vieron pancartas con lemas como "blindemos las pensiones en la Constitución" mientras que otros clamaban por que la jubilación anticipada con 40 años cotizados no se penalice. Bajo el eslogan La lucha es el único camino, cueste lo que cueste, al tiempo que ondean banderas de Euskadi, Catalunya, Aragón, Asturias, Andalucía o Madrid, entre otras. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, respondió a los pensionistas que si gobierna tras las elecciones del 10 de noviembre la pensión se revalorizará conforme al IPC real y que el sistema quedará blindado en la Constitución. - X. Aja

Pensiones

135.267

Millones de euros. Es el presupuesto previsto por la Seguridad Social para abonar las pensiones contributivas en el Estado español.

10,8%

PIB. El dinero destinado a financiar las pensiones alcanza ya el citado porcentaje del Producto Interior Bruto del Estado español

6,4%

Crecimiento del gasto. La Seguridad Social española estima que este año el gasto para afrontar el abono de las pensiones crecerá en torno al citado 6,4%.

1.140

euros. La pensión media de jubilación que perciben los jubilados del Estado español se situó con datos del pasado mes de setiembre en la cuantía de 1.140 euros al mes. Dicha cifra supone un crecimiento del 3,4% respecto a la cantidad que percibía un jubilado español hace un año.