PAMPLONA. La directora general de Transportes del Gobierno foral, Berta Miranda, ha abierto este martes una jornada organizada por la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte (ANET) sobre la actual situación de las compañías familiares en el sector del transporte por carretera.

La jornada propone una reflexión sobre la posición de las pequeñas y medianas empresas dentro del sector y un análisis a futuro. Así, por un lado, se ha abordado el protocolo familiar, de cara a continuar con el negocio, y por otro, la valoración de empresas encaminada a los directivos dispuestos a vender su compañía.

En su intervención, Miranda ha destacado el deber de la Administración de "asegurar los mejores servicios públicos para los ciudadanos, siendo sensibles a su vez a las empresas del sector que con su esfuerzo generan riqueza y puestos de trabajo".

Por ello, la directora general de Transportes ha abogado por una "coordinación efectiva y la búsqueda de soluciones en común" entre el Departamento de Cohesión Territorial y las empresas de transporte para afrontar los retos e inquietudes del sector.

En este sentido, Miranda ha puesto en valor el transporte por carretera como principal medio para trasladar pasajeros y mercancías en Europa. En Navarra, el peso del sector supone prácticamente un 4% del PIB de la Comunidad foral.

"El transporte es un sector en continua transformación debido a la influencia de la evolución tecnológica, los movimientos poblacionales, la necesaria concienciación sobre la sostenibilidad y las nuevas legislaciones", ha resaltado la directora general.

Asimismo, ha destacado la "relevancia social" del transporte de personas y su contribución a "fomentar la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación".