Pamplona - Más de 11.000 personas, casi el 65% de ellas mujeres, llevan más de un año sin trabajar en Navarra en los últimos 16 meses. Se les considera parados de larga duración y reducir su número, que ya ha caído cerca de un 11% en el último año, sigue siendo uno de los grandes objetivos del Servicio Navarro de Empleo que destinará en los dos próximos años 600.000 euros para emplear atención intensiva a 500 personas con el objetivo de que se reincorporen a un mercado laboral que se estrecha cuanto más tiempo se pasa fuera de él.

Serán, por tanto, 1.200 euros por persona. Una cantidad más que bien invertida si los desempleados encuentran un empleo y que supone la reedición de un programa puesto en práctica ya este año. “El propósito es que nadie se quede atrás en el proceso de recuperación del empleo”, explicó Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, que estuvo acompañada en la presentación de la medida por Mirian Martín, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo. La convocatoria está dirigida a resolver dos grandes dificultades de acceso al empleo. “La primera es la edad. Y la segunda particularidad es que las personas con largo tiempo en el desempleo tienen dificultades para contactar con las empresas. Pueden tener experiencia contrastada, pero no el contacto o las herramientas adecuadas y nadie se acuerda de estas trabajadores y trabajadoras. Por eso necesitan una oportunidad, y las entidades con contactos con empresas allanan el camino”, explicó la consejera. El programa está dirigido a la reducción del paro de larga duración en personas mayores de 45 años con diagnóstico de empleabilidad. Las entidades ajustan el perfil de la persona desempleada, a través de la formación, a las demandas de empleo de las empresas que tienen en cartera.

Para esta nueva edición del programa, el SNE-NL ha introducido un enfoque preventivo (Plan REincorpora-T del Servicio de Empleo Público Estatal). Además de personas que llevan un año en desempleo en el periodo de año y medio, también podrán ser atendidas personas en paro durante 270 días en 540 (en torno a 9 meses). “El objetivo de este enfoque es intervenir antes, puesto que la prolongación de la situación de desempleo reduce paulatinamente las posibilidades de reinserción en el mercado laboral”, explicó el Gobierno de Navarra.

Durante este año 2019, las entidades Cruz Roja, Acción Laboral, Cocemfw y Cámara Oficial están atendiendo a 247 personas, con una subvención del SNE-NL de 300.000 euros y el compromiso de insertar en torno al 25% de ellas (el mínimo exigido por la convocatoria era un 10%). “Hasta finalizar el año no se conocerá el resultado del programa, dado que el acompañamiento se prolonga en el tiempo, incluso si las personas encuentran empleos precarios”, explicaron desde el Gobierno de Navarra. La nueva convocatoria, al ser plurianual, permitirá que las personas que inicien el programa en 2020 puedan continuar en 2021 si es preciso. Además, se ha subido el módulo de la subvención a las entidades.

Mirian Martón explicó en qué consiste la atención individualizada que deberán ofrecer las entidades que resulten adjudicatarias. El tutor asignado deberá realizar una labor de prospección , estableciendo contactos con empresas para definir necesidades específicas y captar posibles ofertas de empleo. Asimismo, se ocupará de la activación de la persona, mediante la realización de un diagnóstico, su formación profesional y técnica y, en caso de inserción laboral, el seguimiento.

Cada entidad podrá atender a un máximo de 90 personas (derivadas por el SNE-NL o captadas directamente), con una ratio de 45 personas desempleadas por tutor/a, y un máximo de subvención de 98.000 euros anuales. El SNE-NL contempla la atención de 250 personas cada año a través de este programa intensivo. Subvencionará por los servicios de acompañamiento y prospección, 3.508 euros mensuales por tutora o tutor a jornada completa.