tudela - El sindicato agrario UAGN llamó ayer la atención ante el importante incremento en el número de ejemplares de conejos y jabalíes que se está dando en todo Navarra y especialmente en la Ribera, hasta el extremo de que solo en 2019 de 1.100 hectáreas peritadas de hortaliza, brócoli, coliflor, viña y herbáceo los daños superan los 1,2 millones de euros. En la Ribera el IKA (Índice Kilométrico de Abundancia que mide la población de conejo) es de 7 en 2019, cuando se considera “grave” a partir de 4 y en 2016 se llegó a 20. Pero las cifras son mucho más llamativas cuando se tiene en cuenta el aumento en la actividad de los cazadores que han pasado de menos de 25.000 en 1995 a 165.000 conejos en 2018, de los que el 80% (132.000) se capturan en la Ribera. “El problema también existe en otras zonas de Navarra pero en el caso de la margen derecha del Ebro en la Ribera el caso es dramático”, explicó el presidente de UAGN, Félix Bariáin. De hecho en el coto de Fontellas se han cazado este año 17.000 conejos y casi 15.000 en Corella, mientras que en Tudela en 2015 se llegó a los 33.000 conejos.

El caso de los jabalíes, recordó UAGN, es similar ya que su aumento está siendo exponencial. En 2015 las capturas de jabalí era ligeramente superiores a 5.000 ejemplares “y en las dos últimas temporadas las capturas han sido de 9.867 y 9.368. Esta especie casi se ha multiplicado por dos en un par de años”. La cifra es más alarmante si se sabe que en 1990 no se alcanzaban los 2.000.

Desde este sindicato denunciaron los problemas económicos que sufren, especialmente desde 2011 “con las soluciones que planteó entonces el departamento de Medio Ambiente lo que ha hecho es aumentar la población de conejo y jabalí,. Año tras año minan nuestras arcas”, explicó. Para Bariáin, “el responsable es el departamento de Desarrollo Rural y su sección de Medio Ambiente. Debe haber un equilibrio, pero cuando esta población es una amenaza y nos hace perder dinero, tenemos un problema”.

Bariáin indicó que “el modelo actual no funciona”. La manera de sufragar estos gastos hasta 2011 era que un perito cuantificaba los daños, un coto los pagaba y el Gobierno apoyaba económicamente al coto. “A partir de 2011 el Gobierno idea un sistema por el que el 20% de los daños los pagamos los agricultores, porque es la franquicia del seguro. Si no tienes un 21% de daños no cobras y, además, si se declaran dos años seguidos daños en la misma parcela te limitan un 25%, si son tres un 50% y al cuarto no puedes declarar la parcela”.

Para ello, desde UAGN pidieron “una respuesta rápida del departamento” ante la “gravedad de la situación”. Entre las soluciones que proponen se encuentra facilitar la caza (permitiendo todos los métodos), reducir la del zorro, impedir traslados de conejos para fomentar otros cotos, volver a apoyar económicamente los daños cinegéticos como antes de 2011 o la contratación de un guarda de caza. Asimismo llamaron la atención sobre la necesidad de que los propietarios de autopistas, canales, vías de tren y otras infraestructuras se hagan responsables de los daños que ocasionan los numerosos conejos que anidan junto a ellas ya que no se pueden cazar en sus inmediaciones. - F. Pérez-Nievas