pamplona - El Gobierno y las comunidades reforzarán la coordinación de medidas para mejorar la rentabilidad de la agricultura y la ganadería y para promover precios justos, como reacción a las movilizaciones del sector. Planas dijo que esta crisis “no se resuelve en 24 horas”, sino que hace falta coordinar actuaciones. Entre las medidas más inmediatas está la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, prevista para las “próximas semanas” y que incluirá prohibiciones de prácticas desleales con el agricultor, como la venta a pérdidas o las promociones de alimentos de cara al público que supongan una merma del valor del producto.

Gobierno y autonomías analizaron la necesidad de una mayor integración de la oferta, de revisar la ley de las interprofesionales y, especialmente, una buena negociación de la PAC, que mantenga los fondos para España. Los consejeros reclamaron una posición más fuerte en Bruselas.

El ministro volvió a destacar la importancia de las cooperativas, organizaciones de productores e interprofesionales. “Para reequilibrar esa oferta, tanto cooperativas como interprofesionales tienen un papel fundamental. Es muy importante que a nivel autonómico, sobre todo pienso en grandes regiones, haya una integración más significativa”, manifestó.

El titular de Agricultura explicó que el Gobierno y las regiones coinciden en que las movilizaciones del campo han servido para que la ciudadanía perciba que se está ante un “problema” para la sociedad.