- El Gobierno de Navarra rebaja la previsión de crecimiento del PIB foral para este año del 2,2% a por debajo del 2% debido al impacto del coronavirus en los diferentes sectores de actividad, según anunció la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ayer por la tarde en una nota. “Posiblemente será difícil cumplir el objetivo marcado en enero, y es probable que se sitúe por debajo del 2%. Sin embargo, el departamento de Economía y Hacienda está monitorizando permanentemente la evolución de la coyuntura económica tanto regional como nacional e internacional”, especificó Saiz.

El departamento de Desarrollo Económico de Manu Ayerdi ha citado hoy a la patronal CEN y a los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB para abordar el problema de este virus. Salud Pública se reunió ayer con empresas y centrales sindicales para informarles sobre esta enfermedad, aunque no les presentaron una pauta de actuación homogénea que les sirve de guía para aplicar en los centros de trabajo, coincidieron en señalar los asistentes a este encuentro.

La consejera Elma Saiz manifestó que tanto su departamento como el de Manu Ayerdi “están en contacto directo con diferentes agentes económicos y sociales de la Comunidad Foral para compartir e ir elaborando las medidas que fueran necesarias en cada momento para apoyar a todos los sectores” ante la ya proclamada pandemia. A pesar del reconocimiento de Saiz sobre las consecuencias negativas del coronavirus en la economía, quiso transmitir “un mensaje de tranquilidad y prudencia” ante la situación económica que está originando esta crisis. “Es pronto para hacer una revisión del cuadro macroeconómico de Navarra, más aún teniendo en cuenta la enorme incertidumbre que plantea una situación como la que estamos viviendo actualmente, pero será difícil cumplir el 2,2%”. Esto supondría que de los casi 458 millones de euros de aumento del PIB foral para este ejercicio se descendería a unos 395 millones de euros o menos.

Esta disminución tendrá su repercusión directa en el empleo, que no crecerá al ritmo que en un primer momento habían contemplado los analistas. Como ejemplo, Laboral Kutxa calculó que entre 2019 y 2020 Navarra iba a generar unos 12.000 empleos, con unos crecimientos de la economía del 2,6% en 2019 y del 2,2% en 2020. Si el año pasado la Seguridad Social contabilizó una media de 287.226 afiliados, con la incorporación de unos 7.700; para este año, con las previsiones de Laboral Kutxa, se crearían unos 4.300. Sin embargo, la ralentización de la economía debido al coronavirus atacaría a la creación de empleo, que sería menor que la cifra indicada. Saiz reiteró que el Gobierno de Navarra está “utilizando los modelos de previsión para estimar de la manera más precisa el posible impacto del coronavirus sobre la economía foral”. Además, la consejera destacó “la absoluta coordinación con el Gobierno de España a través de la Comisión Interdepartamental del Ejecutivo foral”.

Saiz insistió en que el Gobierno de Navarra no comparte “hacer política con el miedo”. La consejera remarcó que “hay que ejercer la política con responsabilidad, rigor, unidad y espíritu de comunidad y de país”.

El Gobierno convocó ayer a representantes de empresas y sindicatos a un encuentro para informarles sobre el coronavirus. Participaron la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin; el jefe de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte; y Jesús Castilla, del ISPLN.

Goñi transmitió a estos representantes que el Ejecutivo “está ya pensando” en posibles medidas presupuestarias o fiscales por el coronavirus. “Primero vamos a ver la evolución e iremos adaptando las medidas a las necesidades que se vayan creando”, destacó. A preguntas de los asistentes en la jornada, informó Europa Press, Goñi expuso, “por ejemplo, que puede que haya una necesidad mayor en cuestiones de tesorería y entonces se diseñarían propuestas más orientadas a eso”, o puede que sean necesarias herramientas en otros ámbitos.

Por ello, resaltó que se irán adaptando las decisiones “viendo lo que va pasando”; y repitió que se irán comentando con los agentes interesados en ellas. “Estamos en contacto permanente convocando los consejos participativos que tenemos para tener una relación más fluida que lo habitual y estar bien coordinados”, concluyó.

Jesús Castilla consideró que “es un problema de salud pública serio, pero que no es menor que cualquiera de otras ondas de gripe que sufre Navarra”. Describió que “si falla la contención de este virus, habrá que ir adecuando las dinámicas” y relató que “el funcionamiento que tiene Navarra de respuesta ante las ondas gripales con pequeños retoques puede ser adecuada para esta situación”.

Las pautas. El jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte, informó ayer a empresas y sindicatos sobre la transmisión del virus y explicó las medidas preventivas generales para evitar contagios y las pautas a seguir si una persona está infectada y debe aislarse en casa. “El paciente debe estar en una habitación individual, ventilada y cerrada, a ser posible con un baño de uso exclusivo para él. Tiene que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón después de toser, estornudar o usar pañuelos. Si se tiene agua y jabón en el domicilio no hace falta utilizar la solución hidroalcohólica. Además, saldrá lo menos posible de la estancia”, detalló. Barricarte subrayó que “no se ha conseguido demostrar que una persona asintomática traspase la enfermedad” y comentó que “la transmisión no es de cero a mil”, sino que “en el inicio de los síntomas será muy poca la capacidad de infectar y cuando el cuadro sea mayor, el contagio será más elevado”. Incidió en que cuando se diagnostica un caso “se estudian los contactos estrechos”.