- SKF, empresa de Tudela proveedora del sector de la automoción, ha acordado con el comité un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal (ERTE) para la totalidad de su plantilla, 300 empleados, contaron fuentes sindicales. La compañía, especializada en rodamientos, ha sufrido un descenso de la actividad al cesar sus clientes de manera temporal la actividad como VW Navarra, Seat o PSA, indicaron estas mismas fuentes sindicales.

La empresa y la parte social, integrada por UGT, CCOO, Solidari y ELA, rubricaron un ERTE de cien días para aplicar hasta final de año. Aunque este expediente entrará en vigor el lunes 23 de marzo, la compañía ha decido paralizar la actividad desde hoy, y “tanto este día como el viernes se contabilizarán como vacaciones”, detalló el presidente del comité de empresa, Félix Bienzobas (CCOO). El documento firmado incluye que la empresa complementará “hasta el 90% la prestación por desempleo”, especificó. El presidente del comité señaló que “se trata de un ERTE preventivo, en el que la empresa prevé un cierre inicial hasta el 30 de marzo”, pero que posteriormente se irá analizando la situación según el impacto del coronavirus en la actividad empresarial. Desde hoy, prácticamente la totalidad de la plantilla no acudirá a su puesto de trabajo, excepto el personal para afrontar un cierre ordenado.

Por su parte, la dirección y el comité de seguridad y salud laboral de TRW en Landaben continuaron ayer debatiendo cómo afrontar esta situación provocada por esta pandemia. Por el momento, no han adoptado ninguna decisión y seguirán con las conversaciones hoy. Sin embargo, se ha tomado la determinación de que los 520 empleados de la factoría de automoción continúen en sus domicilios tanto hoy como el viernes -ya que el jueves es festivo-. Nuevamente esas jornadas serán asumidas por la compañía, según fuentes sindicales.

La dirección y el comité de Kybse en Ororbia van a mantener hoy una reunión para abordar el nuevo escenario al que se enfrenta la compañía tras anunciar PSA el cese temporal de la actividad en sus plantas, contaron fuentes de LAB. La plantilla tiene que ir hoy a su puesto de trabajo, y el resto de la semana ya no acudirá -el jueves festivo y el viernes se contará como día de libre disposición para la plantilla-. En un principio, Kybse no cerraría de manera total la planta, porque debe suministrar a plantas en Brasil y Marruecos, por ejemplo, por lo que necesitará servicios mínimos.