- El Estado publicó el domingo por la noche el decreto que especificaba qué actividades se calificaban como servicios esenciales para continuar activas esta semana.

Sin embargo, la decisión de Pedro Sánchez de paralizar gran parte de las industrias contó con el rechazo de gobiernos autonómicos y de diferentes patronales. Ante la situación creada, nuevamente el Gobierno central revisó el decreto e introdujo unas modificaciones que han utilizado los empresarios para justificar la reanudación de sus negocios, como la referida a mantener las actividades de importación y exportación necesarias para el abastecimiento o para el cumplimiento de compromisos de contratos internacionales. De esta forma, el Ejecutivo navarro informó el miércoles la relación de actividades de la industria manufacturera que son "imprescindibles" en la Comunidad, tras la sesión de gobierno.

Un día después, exactamente ayer, empresas que habían paralizado su producción o servicios el lunes ante el anuncio de Sánchez, reiniciaron su actividad, principalmente en Pamplona y en Tierra Estella. "Entre un 15% y 20% de las compañías de sectores de la química, metal o renovables que cerraron el lunes por el real decreto, han vuelto a abrir -en referencia al día de ayer-", contaron fuentes sindicales. Aunque también resaltaron que "muchas de ellas lo hicieron a un ritmo menor de lo habitual, aunque otras al 100%", manifestó. Entre otras, Nordex (productor de palas eólicas), Schmidt Clemens Spain (fabricante de alta tecnología) o Nucap (sistemas de frenos) volvieron otra vez al trabajo, ejemplificaron estas fuentes. La alegación de cumplir con los pedidos en el exterior aparece como una de las razones usadas por estas firmas.

Por su parte, el comité de TRW en Landaben comunicó ayer a la plantilla mediante una nota que la dirección va a presentar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos por fuerza mayor durante el estado de alarma. La medida afecta a toda la plantilla, unos 520 trabajadores, excepto a los directivos, "aunque la empresa se reserva el derecho de poder conservar diferentes funciones en algunas actividades que pueden llevarse a cabo manteniendo las normas de seguridad". Las otras plantas de ZF en Corella, Mutilva y Egüés están cerradas hasta el 9 de abril con permiso retribuido recuperable.

Por su cuenta. Siemens Gamesa es otra de las empresas que se juega buena parte de su actividad en el mercado exterior y que no tiene intención de quedarse parada durante las próximas semanas. La empresa alemana, que tiene a buena parte de su personal de oficinas y de desarrollo, teletrabajando desde sus domicilios, comunicó ayer que, en plena emergencia sanitaria, ha adquirido en el mercado miles de test con los que comprobar en apenas 15 minutos el estado de salud de sus trabajadores y descartar que se encuentren infectados con el coronavirus. El objetivo de la empresa es comenzar el próximo lunes con los trabajadores de mantenimiento presenciales de los que se conoce como telemando, así como de las plantas de Agustinos y de Arazuri , así como SCS y 9REN. Según explicó el director de Recursos Humanos en Europa, las pruebas se realizarán en los centros de salud que su "proveedor" tiene habilitados en diferentes puntos.