Madrid. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha apostado por el sector de la construcción, y en particular por la vivienda social a precio asequible, para activar la recuperación económica y el empleo tras la crisis del coronavirus.

Ábalos, no obstante, ha vinculado esta estrategia a la creación de fondos de reconstrucción europeos: "la esperanza es que, si hay fondos de reconstrucción europeos, qué mejor ministerio para darle a los nódulos más tractores de la economía y la construcción es uno de ellos", ha afirmado en una comparecencia en el Congreso.

En ella ha incidido en que esto permitiría "promover el derecho constitucional a la vivienda a la vez que movería mucho la economía, porque la construcción mueve mucho, mueve mucha mano de obra y muchas actividades derivadas".

El ministro, que ha creado un grupo de trabajo para valorar el impacto de la crisis en la construcción y la obra pública, ha explicado que este grupo está estudiando la afectación de la crisis a las inversiones programadas por su departamento.

Aunque ha asegurado que su intención es no suspender las obras e inversiones previstas, ha insistido en que los planes de construcción de vivienda y rehabilitación urbana que presentó en febrero se llevarán a cabo "solo si hay fondos para la reconstrucción".

"Si hay fondos, la obra pública, la inversión, es una buena vía para la reactivación económica", ha subrayado, tras apuntar que el ministerio está "trabajando con la iniciativa privada en los planes para la reconstrucción".