- Toca cambiarlo todo, también el turismo, sector al que Navarra llegó tarde, pero en el que se había abierto un espacio en los últimos años. Ejercicio tras ejercicio, la Comunidad Foral batía sus registros de visitantes, pernoctaciones, ingresos. Hasta febrero de este año, cuando el mundo comenzó a detenerse. Ahora, el Gobierno foral lanza un plan de choque con el que pretende dar impulso a la actividad una vez que, a partir del 22 de junio, regrese la movilidad.

Este plan de choque prevé “una redefinición de los segmentos prioritarios para el turismo navarro, dando prioridad al gastronómico, al rural y familiar, a las actividades de naturaleza y deporte y al turismo de salud, e impulsando el turismo local y de proximidad”, señaló el Gobierno de Navarra que presentó ayer el borrador de este plan en el Consejo de Turismo de Navarra.

El objetivo es “impulsar una serie de productos, recursos y experiencias turísticas adaptadas a la nueva realidad generada tras el coronavirus, ofreciendo destinos con menor afluencia y en los que se implanten los debidos protocolos sanitarios”. Según explicó Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, el Gobierno “ha contado con las aportaciones de empresas y asociaciones del sector para “consensuar una oferta turística de Navarra acorde a la nueva situación”. A esta diversificación de productos y experiencias, se sumará “una labor de promoción y potenciación de los recursos alineados con los objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, que incluye la atención a los mercados de proximidad y posicionar a Navarra dentro del turismo europeo”.

En este sentido, ante la crisis sanitaria se prevé “reorientar la oferta turística centrando la atención en las comunidades limítrofes y el sur de Francia, además de Madrid y Cataluña, de donde proceden un importante porcentaje de turistas nacionales”. En ellos se centrará la campaña de comunicación que está elaborando el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, y que verá la luz próximamente tanto en medios tradicionales como digitales. El Plan de Acción prevé también “intensificar la labor de inspección en establecimientos y servicios, para evitar situaciones de ilegalidad y competencia desleal”.

Manu Ayerdi, encabezó ayer la reunión, celebrada por videoconferencia, en la que han participado responsables de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Cámara de Comercio de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Cederna-Garalur, el Consorcio Turístico Plazaola y el Consorcio de Desarrollo de Zona Media. También participaron representantes de las asociaciones AEHN, ANAPEH, Hoteles de Pamplona, Hoteles Rurales de Navarra, Casas Rural Hiruak-Bat, Casas Rurales y Apartamentos Turísticos, Campings de Navarra, Restaurantes del Reino, Albergues Lagun Artea, la Asociación Navarra de Agencias de Viaje, la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bidea.