La economía de España se contraerá este año un 12,8%, la mayor caída entre los países más avanzados, debido a la pandemia del coronavirus, mientras que el déficit español se disparará al 13,8% este año y la deuda rozará el 124%, según las nuevas previsiones divulgadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los nuevos cálculos del FMI para la economía de España suponen un drástico empeoramiento de lo que había anticipado en abril, cuando calculó una caída del PIB del 8%.

“(En las economías avanzadas) parece que ha habido un golpe más profundo a la actividad en la primera mitad del año, con señales de distanciamiento voluntario incluso antes de que se impusiesen las órdenes de reclusión. Esto también sugiere una recuperación más gradual en la segunda mitad dado que el miedo al contagio es probable que continúe”, indicó el Fondo.

El FMI vaticina para Italia la misma contracción económica que España, un 12,8%, tasa que empeora en comparación con la previsión que hizo en abril para el país transalpino, que fue del 9,1%.

Francia, según las nuevas previsiones del Fondo, registrará también un notable derrumbe del 12,5% este año, más de cinco puntos porcentuales peor que lo previsto en abril, y Alemania, la primera economía de la eurozona, caerá un 7,8%, ocho décimas peor de lo previsto.

Para el conjunto de la zona euro, el FMI también prevé un empeoramiento, ya que ahora calcula que su economía caerá este ejercicio un 10,2%, frente al 7,5% previsto en abril.

De cara a 2021, la recuperación en la zona euro se sitúa ahora en el 6,3%, con España y Italia en esa misma cifra de crecimiento para el próximo año, Alemania un 5,4%, y Francia un 7,3%.

“Esta es la peor recesión desde la Gran Depresión de 1930. No ha habido un país que se haya librado”, dijo Gita Gopinath, economista jefa del FMI.

En este sentido, el FMI indica que, a medida que “las economías se reabren, deberían moverse gradualmente de la protección de empleo y empresas a facilitar la recuperación y eliminar los obstáculos a la reubicación de empleados”.